ACCIONES PROMOCIONALES | 26/03/2013

Positivo balance tras la participación de Corrientes en la FEI Pesca de San Pablo

Compartir |


Del 21 al 24 de marzo se desarrolló la FEI Pesca en la ciudad de San Pablo, Brasil. La misma tuvo lugar en el centro de convenciones Expo Center Norte, donde la Provincia de Corrientes dispuso de un destacado stand institucional.

Vale mencionar que esta participación se inscribe dentro de las políticas de promoción internacional encaradas desde la Subsecretaría de Turismo y que junto a otras ferias tiene por objetivo posicionar a Corrientes como destino turístico durante todo el año. Asimismo, cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Ocasión para el turismo de la pesca en la provincia

Durante la última jornada de trabajo Mirian Mosna, Directora de Turismo de la Provincia en representación de Inés Presman, Subsecretaria de Turismo resumió “estamos presente en la FEI Pesca de San Pablo, Brasil  con el apoyo del Gobierno de la Provincia y fundamentalmente con el aporte del Consejo Federal de Inversiones”. De esta manera, la Subsecretaría de Turismo pudo materializar este stand y convocar a los distintos prestadores de servicios e instituciones de la provincia relacionados con el turismo de la pesca deportiva. Ya en el área institucional destacó la fuerte presencia a través de los 80 metros cuadrados que presentó el stand con gigantografías ilustrativas del turismo de pesca en la provincia, el mapa - muy consultado – y los distintos espacios creados para cada uno de los prestadores donde podían atender y mostrar sus servicios a los distintos visitantes.

Remarcó además el esfuerzo llevado adelante por los participantes de esta feria, pero se sabe también que los resultados se ven ya a corto y mediano plazo, por lo que representa una muy buena inversión. Destacó también el fuerte apoyo que el CFI realiza para poder llevar adelante este tipo de emprendimientos promocionales donde se puede mostrar a la provincia y sus potencialidades, en este caso del turismo de la pesca.

La funcionaria provincial comentó además que en este año fueron varias las ferias agendadas, entre ellas la ITB de Berlín - Alemania, la Feria de Turismo en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, la FEI Pesca y la World Travel Market que este año tendrá como sede a San Pablo a fines abril.

Al ser consultado Silvio Martínez, fiscal general del concurso de pesca del Surubí de Goya, este se mostró contento por la aceptación por parte del público que se acercó al stand, por segundo año consecutivo. Una grata sorpresa fue el hecho de que muchas de las personas conocen la Fiesta del Surubí, ya sea porque hayan participado o bien por comentarios de amigos que lo hicieron.

Se refirió a la preinscripción que ya vaticina que habrá un nuevo record para este año. “Con esta proyección desde la COMUPE nos vemos obligados a abrir dos nuevas zonas de pesca. La mayor novedad en materia de reglamento pasa primero, por el cierre de inscripciones que antes finalizaba el día sábado y ahora cerrará el día viernes”, añadió. También señaló que en esta edición, según el reglamento, por cada embarcación participarán solamente tres personas.

En relación a esta feria, se tomó contacto con distintas “barras pesqueras” o asociaciones pesqueras en las que algunas se comprometían a participar en grupo de esta nueva edición.

Santiago Aquere, empresario del rubro hotelero de Paso de la Patria e Itá Ibaté agradeció en primer lugar el gran aporte y esfuerzo desarrollado por el Gobierno de la Provincia para acercarse tanto a los empresarios, como a las instituciones al consumidor directo, que en este caso es muy amplio dado que sabemos que el brasilero desea y anhela pescar y devolver algunos de nuestros peces. “Es muy importante sentirnos apoyados por esta gestión que nos permite desarrollarnos en esta actividad y a su vez devolvemos con fuentes de trabajo para los correntinos”, afirmó.

Asimismo, vio con mucho agrado el crecimiento de la muestra y que Corrientes este inserta desde hace dos años ya que se trata de un fuerte mercado de potenciales pescadores, dado que según las estadísticas poseen dos millones de aficionados al deporte del silencio.

“Por experiencia personal, participar de estas ferias es muy productivo ya que se traslada directamente a la multiplicación de pasajeros y pescadores que visitan nuestro destino, y la mejor forma es llegar al potencial cliente”, remarcó.

Por su parte Javier Enrique, guía de pesca de la ciudad de Goya en primer lugar agradeció a la Subsecretaría de Turismo de la provincia por el esfuerzo, “es una muy buena oportunidad de negocios por la cantidad de gente que participa”. Al mismo tiempo invitó a los demás empresarios del rubro a que participen de este tipo de eventos en los que se mantiene un contacto y muestra directa de sus productos con el cliente. Se mostró muy feliz porque es una buena oportunidad de generar negocios y puestos de trabajos.

En tanto Romina Aparicio, Jefa de Turismo de Bella Vista dijo “hace ya varios años que estamos participando de este evento, en esta ocasión vinimos con dos operadores del rubro y yo representando a mi municipio de manera institucional”. Estoy muy contenta de participar una vez más y que se dé la posibilidad de que los operadores tengan la presencia y contactos, abriendo oportunidades de promocionar sus servicios en esta feria, que es una de las más importantes del Brasil.

En esta constante de ampliar el mercado, Brasil se presenta como una gran oportunidad de hacerlo, ya que las estadísticas así lo demuestran.

Francisco di Filippo, Director de Turismo de Goya dijo “esta feria es fundamental para nosotros dada la cercanía en fecha con nuestro concurso mayor para lo cual vinimos con fuerza institucional. Por experiencia sabemos que los resultados se ven al año siguiente, pero de igual manera representa la gran posibilidad de ir ampliando el mercado de turismo".

Comentó Di Filippo que en este tipo de eventos se muestran además de la pesca en sí, al destino turístico, destacando las distintas actividades que se pueden desarrollar en la ciudad de Goya.

La Reina del Surubí Paula Vassel nos comentó que, esta es la segunda oportunidad que participa de este tipo de ferias especializadas, “les puedo asegurar que sirven y mucho, este año tenemos varios equipos del Brasil que van a participar del concurso y por supuesto esto engrandece a mi fiesta”.

Janet Christiansen, operadora turística de Bella Vista, se mostro muy feliz dado que es la primera vez que participa de este evento, en la que destacó la oportunidad súper provechosa dado que el brasilero es muy aficionado a la pesca. Por otra parte, destacó el trabajo que desde la provincia se lleva adelante en materia de promoción y difusión de distintos destinos de Corrientes, siendo estos muy provechosos para el sector privado.

A su turno, la doctora Stella Maris Villalba Pelucci, Directora de Turismo de Paso de la Patria agradeció a la Subsecretaría de Turismo de la provincia por organizar y llevar adelante este tipo de acciones, también a la confianza por parte de su municipio destacando que por primera vez se pudo traer a la Reina Nacional de la Pesca del Dorado a un evento de esta envergadura. En ese sentido, remarcó el atractivo que representó la presencia de la “Rainha” dentro del stand, quien con su cordialidad y sonrisa permanente promocionó el destino Paso de la Patria y en especial su gran fiesta que este año celebrará sus bodas de oro.

“En lo personal es la primera vez que participo de la FEI Pesca y estoy muy sorprendida, tanto por la cantidad y calidad de participantes, como así también, de lo interesado que se encuentra el brasilero por conocer nuestros destinos”, añadió la funcionaria.

Por su parte, la Reina Nacional del Dorado Andrea Rzepeki acentuó la promoción llevada adelante por parte del Gobierno de la Provincia en este tipo de eventos, al mismo tiempo que se mostró gratamente sorprendida por la cantidad de visitantes a nuestro stand en el que muchos de ellos conocían inclusive el destino Paso de la Patria y por supuesto fue la oportunidad de invitarlos a que participen de nuestro 50 aniversario de la Fiesta Nacional del Dorado.

Carlos Viccini, guía de pesca de Bella Vista hombre ya experimentado en este tipo de ferias subrayó la solida presencia de la provincia con un stand institucional donde se muestran los distintos atractivos turísticos relacionados con la pesca y la naturaleza. “En mi experiencia los resultados se ven de manera casi inmediata, ya que el brasilero ama pescar en nuestros ríos y (ellos) destacan la calidad de servicios, y por sobre todo la presencia del recurso que son los peces.

Por último, el Técnico en Turismo Saúl Palacios, responsable del Área de Promoción de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes, comenzó su alocución diciendo que el turismo es una actividad económica y desde las instituciones tenemos la obligación de acompañarlos y desarrollarlos sobre todo. En esta ocasión, una vez más nuestros distintos operadores realizaron diferentes contactos y hasta en algunos casos, cierres de negocios con operadores o turistas brasileros, y eso en verdad nos pone muy contentos. Dijo además que en este tipo de eventos hay que estar siempre… este año principalmente, esta feria ha crecido muchísimo y nos reconforta saber que por ejemplo, desde la organización destaquen nuestra presencia por la calidad y cantidad al hacer referencia a nuestro stand, puesto que Corrientes representa al destino Argentina, ya que fue el único stand institucional de nuestro país. Por otra parte, agradeció al CFI por el fuerte apoyo y por la confianza a nivel institucional que se traduce en buenas actividades económicas y de negociaciones de nuestro sector privado.

“Tampoco podríamos desarrollarnos si no tuviéramos el apoyo institucional del Ministro de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia el ingeniero Jorge Vara y de nuestra Subsecretaria de Turismo arquitecta Inés Presman”, agregó.

La conclusión, es que esto no representa solo una expectativa de negocios, sino que hoy es una realidad que se ve reflejada en los distintos destinos turísticos de la provincia y el fuerte impacto económico y laboral, que es en definitiva lo que todos buscamos.