Diario Digital de Negocios en Turismo
DESTINOS NACIONALES | 26/03/2013

Corrientes ofrece escapadas para todo el año

Compartir |


Para el mes de Marzo y para las Escapadas de Otoño 2013, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes les propone tres imperdibles: Pesca Deportiva con devolución, descubrir el maravilloso mundo del Ecoturismo y la Aventura en la Reserva Provincial del Ibera, y conocer la vida del hombre de campo alojándose en Estancias Correntinas para disfrutar de Turismo Rural.

Ubicada al Noreste de la República Argentina, la provincia de Corrientes perteneciente a la Región Litoral del país, y única provincia con tres límites internacionales: Paraguay, Brasil y Uruguay, ofrece una amplia variedad de atractivos naturales y culturales, a lo largo y ancho de su territorio, que la convierten realmente en una Provincia por descubrir.

A la provincia se puede acceder por vía terrestre a través de las Rutas Nacionales Nº 12 y 14, tanto desde el Norte como desde el Sur de la Región Litoral; por el Puente Interprovincial "General Belgrano" desde la provincia de Chaco, y a través de los Puentes Internacionales "Agustín P. Justo – Getulio Vargas" Paso de los Libres – Uruguayana, y el "Puente de la Integración" Santo Tomé – Sao Borja desde Brasil.

Con respecto al acceso por vía aérea, se cuenta con un total de 19 arribos semanales a los Aeropuertos de Corrientes y Resistencia, Chaco, distante a 25 Km. de nuestra ciudad Capital. Corrientes se encuentra a 900 Km. de la Capital Federal, a 650 Km. de Cataratas del Iguazú y 390 Km. de las fronteras con Brasil y Uruguay.

Se ha habilitado recientemente el Aeropuerto del Ibera en Mercedes y se halla operando con tres frecuencias semanales que unen: Buenos Aires – Reconquista – Mercedes.

CORRIENTES Y SU SISTEMA HIDROLOGICO

La provincia de Corrientes tiene características muy particulares, desde el punto de vista hidrológico.

Los límites internacionales e interprovinciales están definidos por cursos de aguas permanentes que ocupan entre el 11 y el 14  % de su superficie.

En el territorio correntino pueden considerarse aproximadamente 600 cursos de agua, los cuales están integrados por ríos, arroyos, lagunas, esteros, bañados, etc.

El 65 % de la superficie de la provincia pertenece a la cuenca hidrográfica del río Paraná y el 35 % restante a la del río Uruguay.

Los ríos correntinos tiene como características ser: análogos, cortos y simétricos en su disposición.

En el río Paraná, al sudoeste de la isla paraguaya Yacyretá, la navegación fluvial se dificulta debido a la presencia de los denominados rápidos del Apipé.

El fondo del río presenta características de poca profundidad, rocosas y angostas lo que produce correntadas veloces, más de 3m/seg.

En esa zona, el Complejo Hidroeléctrico Yacyreta - Apipé permite obtener energía eléctrica, tomar agua para riego, mejorar la navegación, establecer la comunicación vial con el Paraguay y lograr una expansión industrial, que incluye al Turismo.

El Paraná se torna más ancho, menos rápido y abarrancado, desde su confluencia con el río Paraguay. Desembocan en él los arroyos Riachuelo, Empedrado, San Lorenzo.

Los ríos son límites naturales, ya que solo 30km de frontera se hallan en tierra firme. Esto fue lo que produjo el desarrollo de ciudades portuarias importantes sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, sobre el río Uruguay, y afluentes.

El territorio correntino, se halla en un 14 a 20% cubierto por estas reservas de aguas dulces, únicas en el mundo. Esteros del Ibera – Reservas Provinciales y Sitio Ramsar - y siendo de importancia la cantidad de afluentes, riachos, arroyos y lagunas que la recorren, ya que  constituyen fuentes de evaporación que producen lluvias y refrescan el ambiente.

El río con sus bancos de arena permite alejarse del bullicio y acercarse al descanso, al deporte y a la charla entre amigos.

Con este Recurso agua  como oportunidad Corrientes ofrece un sinnúmero de playas y una amplia variedad de servicios de gastronomía, estacionamiento, parrillas, baños, sombrillas, reposeras, seguridad y alumbrado.

También  cuenta con un circuito de playas de laguna, las que representan un rasgo característico de su identidad, y muchas de ellas van aproximándose geográficamente a la Cuenca Iberiana.

La majestuosidad de esteros, riachos y lagunas existentes en la provincia, hacen de Corrientes un lugar propicio para la práctica de deportes náuticos y sobre todo de PESCA DEPORTIVA CON DEVOLUCIÓN, "el deporte elegido por los amantes del silencio" con Torneos y Concursos de Pesca de carácter nacional y provincial ,los  que constituyen parte de los eventos más convocantes, atrayendo año a año a miles de pescadores de todo el mundo que viajan a ciudades correntinas como Goya , Esquina y Paso de la Patria para vivir una experiencia de pesca única e incomparable.

Con una amplia oferta de actividades en ambientes protegidos que conservan la magia de sus atractivos naturales, y junto a la sencillez de su gente brindando una cálida recepción, proponen una maravillosa estadía.

LA PESCA DEPORTIVA CON DEVOLUCIÓN

Corrientes es uno de los mejores destinos del país para esta actividad, elegida por pescadores de todo el mundo que viajan al "TARAGÜÍ" para vivir una experiencia de pesca incomparable.

La provincia tiene más de 750 Km. de costa sobre el Río Paraná, Uruguay y Corriente, además de riachos, lagunas y los Esteros del Iberá, que constituyen la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo; todos ellos poblados con la más exótica fauna y exuberante vegetación.

La excepcional presencia del Dorado en las costas de los Ríos Corriente y Paraná, convierten a la Pesca Deportiva con Devolución como punto de encuentro de los adeptos más experimentados del mundo. A él se suman el Pacú, Surubí, Patí, Manguruyú y la Boga.

Año tras año los pescadores van al encuentro de la especie más importante de las aguas correntinas, tratando de cumplir el sueño de atrapar a tan anhelada presa. El Dorado, conocido como el Tigre del Paraná, que llega a los 25 kilos, resulta desafiante y es conocido en el mundo por su tamaño, fuerza y espíritu de lucha.

En Corrientes se practican diferentes modalidades de capturas, y en estos últimos años creció notablemente el "FlyFishing" o Pesca con Mosca.

MODALIDADES DE PESCA QUE SE PUEDEN PRACTICAR EN CORRIENTES

La Pesca con Devolución es la modalidad que se practica en la provincia de Corrientes, y dependiendo de la zona, se puede practicar Fly Casting, Spinning o Trolling en medio de la apasionante naturaleza del Litoral.

La Dirección de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo propone tomar conciencia que " Pesca Deportiva con Devolución es pesca para siempre".

- SPINNING

Todos los salmónidos que pueblan la Argentina se capturan con señuelos. En Corrientes se pescan con ésta técnica los Dorados y los Surubíes.

- TROLLING

Es la modalidad  por excelencia que se usa para pescar los grandes Dorados y Surubíes en el Alto Paraná.

- MOSCA o FLY CASTING

La pesca con mosca en la Argentina gana cada día nuevos horizontes. A la tradicional y excelente pesca de salmónidos se le suma (en temporada opuesta, o sea en invierno) la captura del Dorado en el Litoral.

Salvo durante los meses de veda (noviembre y diciembre), siempre es temporada alta para Pesca Deportiva con Devolución en Corrientes, que recibe a los "forasteros pescadores", ansiosos por vivir fascinantes aventuras en el río.

CALENDARIO DE PRINCIPALES TORNEOS DE PESCA DEPORTIVA

Entre los Torneos de Pesca Deportiva con Devolución más destacados en la provincia de Corrientes, se destacan tres de carácter nacional, que forman parte del Calendario Turístico Nacional definido por el Ministerio de Turismo de la Nación: la Fiesta Nacional del Pacú( Esquina), la Fiesta Nacional del Surubí( Goya) y la Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria, que precisamente en 2013 está cumpliendo sus 50 años como Fiesta de Pesca Deporrtiva.

Ituzaingó, Itá Ibaté, Bella Vista, Itatí , Empedrado, y Monte Caseros son algunos de los sitios más destacados para lanzar el anzuelo, y es en estos puntos de pesca en Corrientes donde se refleja la majestuosidad de esteros, riachos y lagunas de la provincia.

FECHA

NOMBRE DEL TORNEO

LOCALIDAD – CORREDOR TURÍSTICO

Marzo

Fiesta Nacional del Pacú

Esquina – Paraná Sur

Abril

Torneo Apertura de la Pesca del Dorado

Paso de la Patria – Gran Corrientes

Abril / Mayo

Fiesta Nacional del Surubí

Goya – Paraná Sur

Junio

Torneo de Pesca Variada con Devolución de la Triple Frontera

Monte Caseros – Sur Correntino

Junio

Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú

Itá Ibaté – Alto Paraná

Julio

Concurso Integración Pesca del Surubí

Ituzaingó – Alto Paraná

Agosto

Fiesta Nacional del Dorado

Paso de la Patria – Gran Corrientes

Septiembre

Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución

Bella Vista- Paraná Sur

Octubre

Torneo Regional de Pesca Variada Embarcada con Devolución

Itatí –Gran Corrientes

Noviembre

Torneo de Pesca de Boga Embarcada con Devolución

Empedrado – Gran Corrientes

"Difícil explicar lo que siente un pescador al cimbrar el nylon... se acelera el corazón, se apuran los sentidos, la mano presta busca el reel y se prepara todo el cuerpo para la lucha. Pero como en toda lid, no está solo. Del otro lado, el pez, tironea, coletea y salta... si el paciente pescador tuvo suerte y la naturaleza lo permite, del otro lado, un Dorado o Surubí..."

SERVICIOS

Corrientes posee una diversificada Oferta de Alojamientos Turísticos hoteleros y extra hoteleros y brinda todos los servicios necesarios para hacer su visita más placentera, ofreciendo traslados, guías especializados, alquiler de embarcaciones y equipos para la práctica de todas las modalidades de Pesca Deportiva, con alternativas para los diferentes perfiles de Turistas.

Los Destinos de Pesca cuentan con una amplia Oferta de Alojamientos Turísticos, donde las Casas en Alquiler constituyen una de las modalidades más demandadas durante la realización de los Torneos de Pesca y en Temporada de Verano, como es el caso de la Villa Turística de Paso de la Patria,  Ituzaingó y también Goya.

También predominan Cabañas y Posadas que brindan un excelente servicio en un entorno incomparable, las que disponen a su vez de Paquetes Turísticos para la práctica de Pesca Deportiva con Devolución, ofreciendo  alquiler de lanchas, guías experimentados, carnadas ilimitadas, campamento en islas y completas instalaciones de quinchos con vista al río, parrillas, hornos a leña entre otros, para disfrutar a pleno de la pesca en estos paradisíacos rincones del mundo.

La Oferta Gastronómica correntina con sus "Sabores con paye" recorre desde la carta internacional hasta comidas caseras regionales, que invitan a probar los sabores de nuestra región. Mbaypu, asado a la estaca además de las diferentes formas de preparación de la pesca local: Surubí al paquete, Dorado o Pacú, ya sea a la parrilla, en milanesas, empanadas o Chupín, que consiste en cocinar rodajas de pescado fusionándolo con los sabores de las verduras y los aromas de la cocina a leña.

ECOTURISMO Y AVENTURA EN LA MICRO REGION DEL IBERA

Un imperdible durante todo el año son las Escapadas a la Reserva Provincial del Iberá, que significa "aguas brillantes" en voz guaraní: un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes, a la cual se puede llegar desde diferentes puntos de acceso, como Mercedes, Colonia C. Pellegrini, Ituzaingo, Concepción y Loreto, entre otros. Además de la diversidad y riqueza de flora y fauna, el contexto que envuelve a los Esteros del Ibera es mágico y acogedor, un rinconcito del mundo ideal para realizar Ecoturismo y Aventura.

Antiguos cauces del Río Paraná formaron una compleja red de humedales compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.

Con una extensión de 1.400.000 hectáreas, los Esteros del Iberá son el segundo humedal de Sudamérica, y una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

La Reserva Provincial del Ibera fue creada por medio de la Ley 3.771 en el año 1.983, con el objetivo principal de preservarla.

En cuanto a la Flora que existe en el lugar, la misma es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Está compuesta por dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando pajonales, y las formaciones flotantes como los camalotes y embalsados. La belleza del Iberá se ve enriquecida por una abundante cantidad de irupés, nenúfares, lentejas, repollitos, lirios, jacintos de agua y helechos pequeños.

Asimismo, en la Reserva se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como "Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes". Tampoco  dejará de asombrarse con las garzas moras, cigüeñas y biguás, algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá.

Varias localidades de la provincia de Corrientes constituyen diferentes puntos de acceso a la Reserva Provincial del Iberá, como es el caso de las ciudades de Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Concepción, Loreto y San Miguel, y las que desarrollan el Producto  Ecoturismo y Aventura por excelencia son Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini.

RECOMENDADO EN LA RESERVA PROVINCIAL DEL IBERA:

Visita al Centro de Interpretación Agua Brillante: es el Centro de Operaciones de Guarda faunas locales, donde se le brindará información que será su punto de partida para, luego, poder apreciar en profundidad la cultura y la naturaleza protegida de la Reserva Provincial Ibera. Podrá recorrer los dos senderos que parten del Centro de Visitantes, en forma libre y gratuita, o bien contratando el servicio de guías locales. Paseos en lanchas y canoas: es la excursión imperdible de la Laguna Iberá. Se ofrecen diversos recorridos, cada uno tiene su encanto especial y en todos ellos el avistaje de fauna silvestre a pocos metros es fabuloso. Al navegar la laguna y sus canales, podrá apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, además de ver a los animales en su hábitat natural. Las primeras horas de la mañana y del atardecer son los momentos en que los animales despliegan mayor actividad; son los mejores horarios para observar la fauna y sus costumbres. Algunas posadas y hospedajes ofrecen la posibilidad de realizar estos recorridos.

Safaris fotográficos: el Iberá es el destino ideal para esta disciplina, ya que todas sus excursiones, salidas en lancha, cabalgatas, caminatas, trekking y otras, se prestan para realizar verdaderos safaris fotográficos.

Paseos en carros: otra opción, es recorrer la Colonia Carlos Pellegrini en carros típicos que ofrecen paseos guiados. Así podrá conocer el lugar, sin dejar de recorrer las calles de arena, visitar un rancho de adobe, auténtica muestra de la arquitectura tradicional correntina, y disfrutar del atardecer en la laguna cuando empiezan a aparecer las luciérnagas, o de un amanecer en el puente, rodeado del canto de las aves.

Cabalgatas guiadas: los pobladores de Pellegrini lo invitan a pasear y disfrutar del entorno desde la perspectiva que da el andar a caballo. Conocerá los auténticos aperos correntinos, y los caballos mansos le facilitarán la observación de flora y fauna, al tiempo que le permitirán ir a lugares de difícil acceso. Las cabalgatas se organizan a medida de los gustos de turistas y visitantes.

Caminatas por los esteros y palmares: andar a pie le permitirá tener una visión distinta del Iberá. Así, caminando por palmares y embalsados (suelos flotantes) con la compañía de guías especializados, podrá descubrir animales que solo existen en esta zona y conocer algunos de los variados usos de las plantas locales, transmitidos de generación en generación por la gente del lugar. Ideal, también, para el avistaje de aves.

Ciclismo: otra de las propuestas en Carlos Pellegrini. En la zona es posible alquilar bicicletas para conocer mejor el pueblo y sus alrededores.

Tradición hecha artesanía: adquiriendo las piezas confeccionadas por los artesanos locales, sin duda hará un regalo original, pero a la vez contribuirá a la defensa de identidad y cultura y la posibilidad de una economía turística integrada. Hay artesanías en cuero, lana y fibras vegetales como el espatillo.

SERVICIOS QUE OFRECE

La Oferta Hotelera en el Corredor Turístico del Ecoturismo y la Aventura es muy diversificada, ya que comprende desde tradicionales Hoteles, hasta el cálido ambiente que brindan los variados Hostels y B&B que existen en la ciudad de Mercedes. En Colonia Carlos Pellegrini, el turista puede alojarse en distinguidas y refinadas Estancias y Hosterías, establecimientos donde la vida silvestre y el servicio se fusionan para brindar a los huéspedes una experiencia memorable. La localidad también cuenta con un Camping Municipal para todos aquellos que quieren un contacto aún más directo con la naturaleza, y por supuesto a menor costo.

Uno de los platos más tradicionales es el Mbaypuy todas sus variedades: de pollo, choclo, carne o charqui, además del asado a la estaca y las empanadas correntinas También se pueden saborear los dulces regionales de Lima, Andai, Quinoto, Mamón en Almibal  y los Pastelitos de queso, algunos de los postres que ningún turista debería dejar de probar.

Es posible disfrutar de ricas picadas con chicharrón trenzado, pan con chicharrón con o el infaltable queso de chancho.

Estas son algunas de las opciones de los sabores con payé de esta provincia que hechiza por su naturaleza, su cultura, y su Gastronomía.

ALOJARSE EN ESTANCIAS CORRENTINAS PARA DISFRUTAR DE TURISMO RURAL.

Además de la riqueza natural que abunda en la zona, debemos destacar el importante ingrediente cultural: nuestro Anfitrión, el auténtico Gaucho Correntino, que mantiene intactas sus tradiciones y costumbres, y nos permite conocerlas y tomar contacto con su forma de vida. Es así que las Estancias de Corrientes, destacándose Esquina como principal destino de Turismo rural, abren sus puertas para compartir la vida cotidiana, tareas y trabajos de campo, ofreciendo la calidez de su gente, cómodos alojamientos y las delicias de su gastronomía típica, siempre acompañados de un buen mate y chamamé.

Más allá de la majestuosidad de sus paisajes y de la hospitalidad de su gente, Corrientes ofrece sus Establecimientos Rurales para que los visitantes vivan la experiencia de sentirse parte de la vida campestre.

En sus estancias, los turistas podrán alojarse y pasar jornadas de tradiciones y costumbres correntinas, degustar las delicias de su gastronomía local, como así también ser parte de las tareas propias del campo.

El arreo, la yerra, la esquila y la doma son algunas de las actividades que podrán realizar durante su estadía en los complejos rurales, además de safaris fotográficos, avistaje de flora y fauna autóctonos, cabalgatas y paseos en sulky.

Además, la provincia tiene sus Fiestas Populares que rescatan la tradición gaucha, promocionando sus costumbres, hábitos y manifestaciones culturales, como ser la Fiesta del Peón Rural en CONCEPCIÓN, Fiesta Nacional de la Yerra en Ituzaingo, Fiesta del Mencho Correntino en Palmar grande, Fiesta del Montado y el Jinete en San Cosme y la Fiesta del Ternero, la Tranca y el Pial en Loreto.

ESTANCIAS CON TRADICIÓN

Las Estancias de Corrientes abren sus puertas para compartir la vida cotidiana, tareas y trabajos de campo, ofreciendo la tradicional calidez correntina, cómodos alojamientos, deliciosas comidas tradicionales y todo tipo de actividades.

Muchas de las Estancias Correntinas están ubicadas sobre las márgenes de los ríos que enriquecen sus paisajes, ofreciendo un entorno incomparable para la pesca.

La arquitectura de las Estancias varía según la descendencia y tradición de sus propietarios; algunas son de épocas jesuíticas y muchas de estilo colonial. Es muy común encontrar las típicas galerías exteriores rodeando la casa principal y algunas ofrecen frescos patios interiores y amplias instalaciones.

Algunas de las localidades de la provincia de Corrientes que desarrollan Turismo Rural, como es el caso de Curuzú Cuatiá, Berón de Astrada, La Cruz, Goya y Colonia Carlos Pellegrini con una serie de Estancias que ofrecen principalmente actividades relacionadas al Producto Ecoturismo, aunque los destinos más significativos vinculados al Turismo Rural son Esquina, Yapeyú, Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Itatí y Loreto.

PROPUESTAS EN LAS ESTANCIAS DE TURISMO RURAL

Las Estancias ofrecen un amplio menú de opciones que tienen que ver con las actividades agropecuarias, rurales y de granja: conocimiento de los cultivos de la zona, características y cuidados; conocimiento sobre las razas bovina y ovinas, arreo, doma, esquila, yerra, ordeñe; preparación de alimentos. También es posible disfrutar de otras actividades como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta, en sulky y carruajes, en lanchas, canoas y gomones, caza y pesca.

SERVICIOS QUE OFRECEN

Entre la variada Oferta de Alojamientos que poseen las localidades que ofrecen Turismo Rural, se encuentran Estancias donde se pueden realizar travesías, safaris fotográficos, pesca, avistaje de flora y fauna, paseos guiados a pie, a caballo o en embarcaciones, además de poder apreciar sus pintorescos cascos coloniales.

A orillas del Río Corriente que nace de los Esteros del Iberá, desbordando de vegetación, animales y aves que lo nutren de una belleza especial, Esquina, principal destino de Turismo Rural, es un pueblo cálido, especial para sentir la naturaleza en su estado virgen, donde las estancias ofrecen la posibilidad de participar de actividades típicas de los gauchos correntinos, como enlazar el ganado, pescar y cazar.

En las Estancias correntinas se puede disfrutar de los mejores asados, incluyendo corderos de la zona, pero también ofrecen una gran variedad de guisos de campo, frescos pescados de río hechos a las brasas, exquisitos dulces regionales y los imperdibles fogones matizados con mate y chipá.

Las Estancias ofrecen diferentes formas de preparación de la pesca local: Pacú (a la parrilla), Surubí (milanesas y empanadas) o también a través del Chupín.

Las Estancias de Turismo Rural brindan el clásico Asado Correntina a la Parrilla cocinado a la estaca, otro verdadero placer que nadie debe dejar de probar, como así también chicharrón, presentado en un gran tablón con la carne trenzada y Pan Casero recién horneado. Y entre los dulce regionales más pedidos se encuentra el Dulce de mamón.

Comidas de la zona donde las tortas fritas, el guiso tropero, el asado de cordero y los dulces caseros realzan el estilo hogareño de la Estancia correntina.

La Ruta de la Yerba mate nos invita a desdibujar Fronteras entre Corrientes y Misiones

La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario turístico sustentado en la cultura de la yerba mate, que propone transitar un corredor que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones, la gran zona productora, conociendo "una vida en verde yerba": el proceso productivo, su pasado, su presente y el de su gente con sus mitos y costumbres.

Un itinerario que, desde Yapeyú hasta Iguazú, propone promocionar y ofrecer a sus visitantes toda la riqueza de sus distintas actividades: gastronomía, producción agroindustrial, actividades rurales y entretenimientos relacionados con la naturaleza.

Esta integración a partir de la yerba mate, el cultivo argentino más emblemático, incorporará a productores, industrias y restaurantes en un especial proyecto turístico.

En un futuro no muy lejano los turistas vendrán a la tierra  colorada atraídos por conocer nuestra cultura yerbatera y disfrutar de la mejor gastronomía autóctona, así como hoy viven por las Cataratas del Iguazú, los conjuntos Jesuíticos o los Esteros del Ibera.

Juntos crearemos la asociación de la Yerba mate, sumando a empresas yerbateras, colonos, productores y restaurantes. Del mismo modo definiremos las normas de calidad que la guiarán y las maneras de generar y estimular nuevos usos de la yerba.

La Ruta es una propuesta que, sin duda, consolidará nuestra cultura productiva y dinamizará las economías regionales desplegando toda la riqueza de la generosa tierra colorada.

Gobernador Virasoro.

Gobernador Virasoro está ubicada 345 Km. de la ciudad de Corrientes. Según el último Censo realizado en el año 2010, su población alcanza los  28.756 habitantes. Conviven alrededor de 40.000 habitantes y es la localidad con mayor crecimiento demográfico e industrial en Corrientes.

Vinculada desde sus orígenes con el Mate, es conocida por la Capital Provincial del Mate, siendo sede del Establecimiento modelo Las Marías, la principal productora nacional de la Yerba Mate.

Los lugares para ver y visitar son: Casa de la Cultura; Monumento a San Martín único en su tipo;  Piedras Históricas pertenecientes a la Capilla Jesuítica de San Alonso; Santuario Nuestra Señora de Itatí, réplica casi exacta de la verdadera.

En el mes de septiembre se realiza la Feria ganadora del Mercosur, y  en el mes de diciembre la Fiesta Provincial del Mate y Expo Mate.

Los Productos Turísticos que ofrece la localidad de Gobernador Virasoro son:

-          Turismo Rural

-          Histórico Cultural

-          Los Caminos del Carnaval

La ciudad de la Yerba Mate estuvo de fiesta durante todos los días sábado del mes de febrero. Con la participación de cuatro Comparsas en la categoría mayores y una en la categoría infantil, se presentaron Fantescal e Irupé, las más antiguas con más de 50 años de creación, Macana y Ombú Berá, la más joven del grupo.

Fiestas populares

-                     Capital Nacional del Cebú

-                     Capital Provincial del Mate y la Amistad: Fiesta que se desarrollará entre el 05 y el 07 de Abril

-                     Capital Provincial de la Forestoindustria

-

"Polo de Desarrollo Industrial"

Gobernador Ing. Valentín Virasoro está ubicado estratégicamente sobre la Ruta Nacional Nº 14, en el corazón del Mercosur.

Aporta el 17% del P.B.I de la Provincia.

Posee el 2% de la superficie total de Corrientes y una explotación que se encuentra en el 78% en forestación, yerba mate y té.

Circuito Industrial

-                     Establecimiento Las Marías.

-                     Grupo Tapebicuá.

-                     Pomera Maderas

Atractivos

Acceso norte a los Esteros del Ibera (aguas brillantes). Uno de los mas importantes humedales de agua dulce del mundo, a solo 80Km. de la Ciudad.

Es un lugar elegido para Semana Santa:

Atractivos Religiosos: Parroquia San Antonio de Padua, Causi Parroquia Nuestra Señora de Itatí (réplica de la basílica), Capilla San Cayetano, Capilla Santa Teresita, templetes y ermitas típicos de Comunidades de Inmigrantes, distribuidos por los barrios de la ciudad.

Histórico – Cultural: Museo, Casa de la Cultura, Plaza Libertad, Estación del ferrocarril, Paseo de los artesanos, Complejo Muralístico en Homenaje al Gral. San Martín, Monumento en homenaje a músicos chamameceros, entre otros (el mate, el cebú, a la madre).

Eventos:

ENERO: Talleres de Verano.

FEBRERO: Carnavales Virasoro.

ABRIL: Actividades por el día del Aborigen Americano.

1º Fiesta Provincial del Mate y la Amistad.

MAYO: Exposición abierta "Día del Museo", actividades tradicionalista: doma y jineteada.

JUNIO: Día del Patrono de la localidad, "San Antonio Padúa".

SEPTIEMBRE: Aniversario Imposición de nombre Gdor. Valentín Virasoro.

-                     Expo Feria del Mercosur.

-                     Elección Miss Virasoro.

-                     Encuentro Regional de Escuelas de Danzas Folclóricas.

OCTUBRE: Congreso de Educación e Interculturalidad.

NOVIEMBRE: Festival del Chamamecerito.

DICIEMBRE: Festival de cierre de los Talleres. Fiesta Provincial de Mate.

Desde Gobernador Virasoro  a Colonia Liebig

Una historia diferente

Colonia Liebig, es sede de la primera cooperativa de la región, contando en la actualidad con las primeras maquinarias, tractores y antiguos elementos de trabajo los cuales son exhibidos en su planta.

La Pirámide fundacional con su moderna sala térmica rescata los valores e historia de los primeros ochenta años de existencia.

Esta epopeya Cooperativa nació en 1924 con la llegada de un contingente de inmigrantes alemanes que forjaron la colonia agrícola.

El 19 de diciembre de 1926 los colonos alemanes fundaron la Cooperativa Agrícola, a la que muy pronto se sumaron los descendientes de los primeros inmigrantes eslavos del sur de Misiones.

La pujanza del aporte inmigratorio con la filosofía cooperativista, mas el aporte de los criollos nativos transformaron este rinconcito correntino.

Un paseo Productivo.

El paseo guiado para conocer el proceso de producción de la yerba mate, comienza con una visita al vivero de plantines de yerba mate, para observar el producto desde sus raíces.

Un paseo realmente interesante es el secadero de la yerba, ya que el proceso de deshidratación se lleva a cabo con fuego a leña.

El molino cuenta con una planta industrial automatizada de última generación. Allí los visitantes pueden asistir el envasado de la yerba.

La planta propia de extracción de miel es una de las alternativas productivas que se ofrecen en el paseo. La miel de abeja de nuestros productores tiene su origen en la floración de los yerbales entre otros. La apicultura es uno de los rubros que junto con la agricultura intensiva, la ganadería y la forestación forman parte de un amplio proceso de diversificación productiva.

La Magia de lo natural.

Lugar privilegiado por sus bellezas naturales, donde confluyen arroyos de diferentes magnitudes, bordeados de una espesa vegetación.

El arroyo Chimiray, sinuoso y de gran caudal, es el límite natural con Misiones.

El Salto de Cachuerita, el único salto natural de Corrientes invita a la contemplación y el relax, siendo un paseo ecológico imperdible. Su paisaje.

Al recorrer los caminos de la Colonia se percibe la idiosincrasia de su gente: el trabajo conjunto y cooperativo. Campos ondulados cultivados, cuidados, serpenteados de arroyos  y excelentes visuales. El contraste del rojo de la tierra y el verde de los yerbales generan un escenario único. Aquí comienza la fórmula mágica de la participación.

Desdibujando fronteras interprovinciales...

Y de Corrientes nos vamos a Apóstoles – Misiones:

Apóstoles trabaja para elevar la calidad de vida de la comunidad con pleno respeto al Medio Ambiente y al Patrimonio Cultural. Este objetivo es la base del éxito del Turismo en los destinos de la Ciudad.

En Apóstoles de disfruta de forma abundante la hospitalidad de su gente, con respeto y pasión por su pasado. Pero también es una ciudad que se esfuerza todos los días por construir un mejor futuro.

Apóstoles Capital nacional e Internacional de la yerba mate, Ciudad de la Flores, ubicada a 67 Km. de Posadas capital de la Provincia de Misiones, se encuentran establecimientos yerbateros, chacras con yerbales, reserva ecológica, balnearios, turismo rural, diversos monumentos.

Comunidad que alberga un crisol de extranjeros que llegaron a estas tierras con su historia, tradición y costumbres, que se reflejan en el constante revalorizar de las tradiciones.

Apóstoles te ofrece en Semana Santa una tierra cargada de espiritualidad con el Tour Étnico Religioso visitando las capillas, iglesias y museos en San José, Azara, Las Tunas, Concepción de las Sierras, Itacuararé, San Carlos, Gobernador Virasoro, Colonia Liebig y Apóstoles.

Estos momentos de esparcimiento son acompañados siempre con un sabroso mate.

Nuestras Fiestas

- Semana Santa en Apóstoles una semana diferente, rescate de costumbres religiosas exclusivas de las colectividades locales. Bendición de alimentos y palmas y cesteneria a la vista, ceremonias religiosas, Vía Crucis, comidas típicas y visitas Guiadas.

- Encuentro Internacional de Motos con Mates: Se realiza en el mes de Junio. Festival artístico, bandas en vivo, safari fotográfico, caravana y premiación.

- Encuentro nacional de danzas Folclóricas: Ballet, Escuelas de danzas e Institutos participan de este importante encuentro que se realiza en el mes de Octubre.

- Fiesta nacional e Internacional de la yerba mate: se celebra en Noviembre la tradicional Fiesta de la actividad madre de la economía provincial. Exposiciones, jornadas tecnológicas, eventos deportivos, festival artístico, elección de reina, almuerzo de la camaradería de la familia yerbatera.

- Encuentros provincial de Autos Especiales: autos tuning, antiguos, hoy road y clásicos. Premios y exhibiciones.

Naturaleza en Vivo

Apóstoles te ofrece paisajes maravillosos que te permitirán disfrutar de paisajes al aire libre rodeados de una excelente vegetación.

- Reserva Natural urbana Tapambaé te permitirá recorrer sus serpenteantes senderos que atraparán tus sentidos.

Podrás conocer campings y balnearios distantes a escasos 7 Km. de la Ciudad, transitando los caminos de la tierra colorada.

- Parque provincial de la Tierra Martínez Crovetto es otra opción con maravillosos saltos naturales de agua, y donde realizarás senderismo que despertarán tus emociones.

Apóstoles abanico de razas, pioneros que cultivaron estas tierras forjando el valor de nuestro producto madre de la Yerba Mate.

Cultura étnica religiosa que hermana a las distintas razas que han arribado a estas tierras con profundo fervor religioso.

En la ciudad de Apóstoles y sus proximidades se encuentran algunos de los molinos yerbateros y marcas mas reconocidas del país.

De los yerbales de esta región surgen los mates cotidianos que saborean todos los argentinos.

Son muchas las razones para elegir a la Provincia de Corrientes como Destino Turístico todo el año, o como Opción para una ESCAPADA OTOÑAL...

Corrientes los espera con la hospitalidad y calidez de una provincia donde el PAYE , los llevará a conocerla, quedar hechizados con su naturaleza y su cultura, con la calidez y la sencillez de su gente...

Corrientes los invita a conocerla y a regresar siempre...

Para Informes:

Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes

Calle 25 de Mayo Nº 1330 – Corrientes – Capital

Abiertas al público  de 8.30 a 13.00 hs y de 16.00 a 21.00 hs.

Tel.0379  4476036 Y 4476037 – Internos 105 y 107

FACEEBOOK Corrientes Intensa

Canal Metro: Viví Corrientes – Una provincia por descubrir