CAPACITACION | 26/03/2013

Comenzó el Calendario Anual de Capacitaciones de Turismo Rural en Santa Fe

Compartir |


Organizado por la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural (ADETUR), INTA y la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe, tuvo lugar el primer encuentro bajo la temática "Museo y Patrimonio Local" en la localidad de Sunchales. Más de 30 asistentes dieron un marco de trabajo excepcional.

La jornada técnica formó parte del Calendario Anual de Capacitaciones y contó con el acompañamiento del Club Libertad y de la Municipalidad de Sunchales. Dicha iniciativa será itinerante en varias localidades del territorio santafesino con el objetivo de promover, identificar y poner en valor elementos que aporten al desarrollo del entorno rural. De la acto apertura participaron el Director Provincial de Turismo,Lic. Javier Dellamónica; el presidente de Adetur Lic. Pablo Tarabla; el Secretario de Gobierno de Sunchales Gerardo Corroto y el presidente del Club Libertad José Antonio Ponce.

La temática para esta primera cita fue la de "Museos y Patrimonio Local". La primera disertación estuvo a cargo de la Lic. Eva Rosenthal, directora del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino A. H. Goldman de Moises Ville, con una charla titulada "Cómo y cuándo surge un Museo: Sus necesidades y roles". La jornada también contó con la disertación del historiador Roberto Lance, quien es director del Museo Pedroniano de San Carlos Norte, y del Museo Histórico Presbítero Guillermo Lagger de San Jerónimo del Sauce. Su charla se basó en "Como rescatar y organizar un Museo con la Historia Local".

Durante las diferentes disertaciones los asistentes se mostraron atentos e interactivos. Los aspectos técnicos y prácticos que fueron vistos ayudaron a muchos a tener un mejor panorama en lo que respecta a la museología y dejó a luz la necesidad de conocimiento respecto al tema que hay en las diferentes localidades de la   provincia.

Vale mencionar que la capacitación generó la movilidad de 30 personas de diferentes puntos de la provincia como ser Humberto Primo, Sunchales, Rafaela, Santa Fe, Malabrigo, Totoras, Colonia Medici, San José del Rincón, Cañada de Gómez, Humboldt, San Carlos Norte, Ramona, Carrizales y Pueblo Andino, vinculados a diferentes museos e instituciones públicos y privadas. Los mismos se mostraron todo el tiempo interesados en lo tratado en la jornada y formularon diversas preguntas de acuerdo a sus situaciones.

La conclusión de la jornada tuvo la parte práctica con la visita al Museo Interactivo del Club Libertad, y un almuerzo de camaraderia.