DESTINOS NACIONALES | 25/03/2013

Salta augura una Semana Santa colmada de turistas

Compartir |


“Las expectativas en el sector turístico para Semana Santa son más que positivas. Salta se prepara para ofrecer a los visitantes una agenda de actividades litúrgicas y culturales, que combinan tradiciones, paisajes y espíritu religioso para vivir a pleno esa fecha”, dijo el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero.

En los destinos turísticos del interior de la provincia, la expectativa también es muy positiva con niveles de reservas que superan el 80 por ciento en destinos como Cafayate, Cachi y Coronel Moldes.

El movimiento turístico que tendrá la provincia ese fin de semana largo también se ve reflejado en la reserva de los vuelos que conectan a Salta con Buenos Aires, Córdoba, Mendoza e Iguazú, a través de diferentes empresas aéreas.

Aerolíneas Argentinas, Lan y Andes tienen sus vuelos procedentes de Buenos Aires llenos los días 27, 28 y 29, al igual que los vuelos procedentes de Córdoba y Mendoza. Los vuelos de Iguazú por su parte registran una ocupación superior al 60%.

Ante las estimaciones de reservas hoteleras para el fin de semana largo por Semana Santa, el Ministerio de Cultura y Turismo informó que se encuentran abiertas las inscripciones para el registro de Casas de Familia.

Para lo cual, los interesados deben acercarse a la Dirección de Fiscalización, en calle Buenos Aires 93, o comunicarse al 387 – 4310950 int. 242.

El programa litúrgico y religioso comenzará el Domingo de Ramos, continuando el Jueves Santo con el tradicional Lavatorio de Pies en todas las iglesias, especialmente en San Carlos y Angastaco, donde el sentido religioso de los Valles Calchaquíes resalta en las representaciones escénicas que se efectúan.

El Viernes Santo se realizan diversos Vía Crusis: el de Seclantás, que culmina con la representación de la crucifixión en un cerro natural, se destaca por la participación de más de 100 personas en escena; al igual que en San Carlos el Vía Crucis procesional con antorchas y misachicos recorre más de 3 Km. Además Semana Santa resalta su sentido regional con la Quema de Judas, Lectura del Testamento, y Sermón de las 7 Palabras (único en el país), que se realizan en los municipios del Valle Calchaquí.

Entre los actos litúrgicos de Capital son imperdibles las adoraciones que se llevan a cabo en las iglesias Nuestra Señora de la Candelaria y La Merced, en donde se realiza, el Viernes Santo, el Velatorio del Cristo Yacente en el Altar Mayor, Procesión Penitencial (Vía Crucis), la celebración de la palabra y adoración de la Cruz.   Finalmente el Sábado de Gloria, en Misa de cuaresma, se consuma la bendición de los cirios y el ingreso de antorchas a la iglesia de La Viña. Al finalizar se comparten tortas de pascuas y chocolates.