Diario Digital de Negocios en Turismo
ENCUENTROS | 11/04/2013

Marktur Forum 2013: los líderes en turismo, negocios e internet, más cerca

Compartir |


El experto español en Internet, redes y mundo digital Genís Roca, será uno de los expositores internacionales invitados a la 3° edición de Marktur Forum, que se realizará los días 15 y 16 de mayo de 2013 en el Palacio San Martín, Buenos Aires.



El tema general de la tercera edición de Marktur Forum será “Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor”. En ese contexto, Genís Roca se referirá a Estrategia de Comunicación: Social Media como generador de demanda”, el día 16 de mayo, a las 16:45. “Plantearé estrategias digitales para destinos y empresas turísticas, orientadas a resultados comerciales en ventas y no sólo al desarrollo de la marca o el prestigio, basadas en la construcción de bases de datos propias y segmentadas que permitan establecer una comunicación directa y desintermediada con nuestros públicos. Es decir, cómo usar las redes para mejorar nuestras ventas”, adelantó.

Marktur Forum es el encuentro de los líderes del turismo nacional e invitados internacionales de las más relevantes organizaciones públicas y privadas. Son dos jornadas de trabajo para analizar y confrontar los interrogantes y desafíos que enfrenta el negocio turístico, en el marco de la hiper competencia del sector. En síntesis, se trata de un espacio para entender y aprender a utilizar las diferentes herramientas de marketing y captar así más turistas calificados.

Al ser consultado sobre los desafíos que enfrenta hoy el sector turístico en su relación con los social media, Roca consideró: “En su momento se dijo que Internet tendría un efecto desintermediador, ya que los clientes podrían acceder directamente a la web de los hoteles, de las compañías aéreas, de los despachos de rent-a-car, y contratar directamente los servicios. Pero lo que ha sucedido es precisamente lo contrario: Internet, lejos de desintermediar, favorece la aparición de nuevos y poderosos intermediarios. Booking, TripAdvisor o Google son nuevos intermediarios sin los cuales ya no se entiende el sector, y lo que es más relevante: sin los cuales ya es complicado sobrevivir. Su capacidad de capturar un amplio espectro de la oferta y la demanda a nivel global les ofrece una ventaja competitiva difícil de eludir”.

Genís Roca es socio director de Roca Salvatella, dedicada a ayudar a las empresas a desarrollar negocios y equipos mediante estrategias en la red. En 2010 fue premiado por Foment como el mejor conferenciante y este año fue elegido por el diario español El Mundo como uno de los 25 españoles más influyentes en Internet.


Respecto de los mayores errores que se cometen en cuanto a la comunicación de los destinos y empresas turísticas, el especialista español destaca la fuerte tendencia a desarrollar el relacional con los clientes en plataformas de redes sociales, tipo Facebook, Twitter o Pinterest (por citar algunas). “Muchas empresas invierten dinero y esfuerzo en promocionar sus espacios sociales para conseguir un mayor número de fans. El resultado es que las empresas trabajan para generar bases de datos que no les van a pertenecer ya que serán propiedad de las redes sociales, y serán las redes sociales las que obtendrán los mayores beneficios con esa información”. Para modificar estas estrategias, Roca recomienda a los destinos y empresas turísticas “construir bases de datos propias y conseguir que la gestión de ese relacional no dependa de terceros como Facebook, que siempre van a priorizar sus intereses empresariales a los nuestros”.

Además de Genís Roca, entre los principales oradores de la tercera edición se encuentran Rafael Isun, experto en marketing hotelero y fundador de Verum Hotel Development; Gaël de la Porte du Theil, presidente de Interface Tourism Group, el principal grupo de marketing turístico; Auliana Poon, CEO de Tourism Intelligence, empresa líder en servicios de análisis de coyuntura turística; Sergio Vigil (ex entrenador de Las Leonas), para transmitir su experiencia del trabajo en equipo y las políticas asociativas; y María del Carmen de Reparaz Zamora, subdirectora de Turismo de Promperú.