GASTRONOMIA | 11/04/2013

El eterno espíritu catalán en El Casal

Compartir |


El reconocido restaurante de cocina catalana El Casal, comenzó el año 2013 con una renovación absoluta, tanto en su cocina como en su espacio, convirtiéndose en un gran bar de tapas con una ampliada oferta de platos a la carta y con la posibilidad de degustarlos en porciones para compartir o bajo la modalidad “tapeo personal”. Este cambio en la propuesta gastronómica viene acompañado de nuevos aires en el aspecto decorativo y en lo que respecta a la imagen de El Casal, abarcando modificaciones en el salón comedor, el isologo y por supuesto, el nombre.

El Casal tiene su sede en un hermoso edificio en el casco histórico de San Telmo donde funciona la casa porteña de la colectividad catalana, el Teatro Margarita Xirgu, salas y auditorios destinados a exposiciones de arte, ensayos y clases de danza, conciertos, clases de catalán y diversas actividades de las mismas características.

Su construcción comenzó en 1886 y se fue ampliando hasta que en el 1928 comenzaron las reformas que culminarían años más tarde logrando caracterizar al edificio con un lenguaje arquitectónico que exprese su nacionalismo. El estilo de El Casal es neogótico, de aspecto señorial, que emparenta el gótico florido con la decoración modernista de principios de siglo de los arquitectos Eugeni Complonch y Julián García Núñez. Los estilos aparecen también en detalles interiores con aires palaciegos que se reflejan en las carpinterías, los capiteles de las columnas y la escalera de honor, como así también se destacan los vitrales del bar, el techo del Salón Blanc y los azulejos con motivos florales del comedor.

Lo que destaca a El Casal por encima de su arquitectura, historia y espíritu catalanes, es su propuesta gastronómica ecabezada por sus exquisitas especialidades como las tapas, pinchos, pescados y mariscos, arroces, paellas y cochinillos. La cocina está a cargo de Damián Cicero, quien dio sus primeros pasos  junto al reconocido Chef catalán Joan Coll, formando parte de su equipo hasta el año 2002 y continuó su carrera perteneciendo al staff de conocidos chefs como Joaquín Alberdi, Lello Sorrentino, entre otros. Además, Cicero ha forjado su experiencia siendo restaurador gastronómico de otras instituciones históricas como Palacio Balcarne, Club del Progreso, Centro Tradicionalista Rodeo de Bernal, entre otras.

Hace  63 años que comer en El Casal es viajar hacia las raíces catalanas, emprender un camino de sabores, aromas y colores que revelan la esencia, el espíritu y la riqueza histórica de este pueblo. Para el comienzo no hay mejor opción que deleitarse con un delicioso Pan de campo frotado con tomate y jamón serrano, Setas & Hongos a la plancha, Fiambres & Embutidos tipo ibéricos, los incomparables Callos, Sesos de cochino a la provenzal, Gambas al Ajillo,  Ostiones gratinados, Pulpo con oliva y pimentón, pinchos catalanes como los Boquerones sobre “all i oli “, Pincho de sobrasada mallorquina la infaltable Tortilla en su versión con patatas, cebolla y chorizo/ habas, setas y jamón o espinacas, queso brie y gambas. 

Entre los platos fuertes se destaca la Paella Tradicional, pollo, cerdo, pescados y mariscos, Arroz al vino tinto con langostinos, el Cochinillo entero cortado a plato (especialidad de la casa), pesca del día a la plancha con all i oli, al sofrito de tomate, al romesco y a la romana. Los amantes de las preparaciones asadas encontrarán opciones tentadoras para todos los gustos como el salmón, bife de chorizo de 400 grs, conejo, pollo, pulpo y cabrito.  Exquisitos canelones caseros, ensaladas de todo tipo y una amplia variedad de guarniciones completan la carta  ofreciendo un verdadero deleite al paladar.

Para finalizar, El Casal ofrece deliciosos  postres  típicos de la región como la Crema Catalana Quemada, Profiteroles rellenos de helado con salsa de chocolate, Tortilla de manzanas ácidas, Mousse de turrones, y otros tantos manjares ideales para coronar las cenas y almuerzos.

Una agenda agitada marca el día a día de El Casal, con imperdibles promociones para disfrutar durante las noches y el fin de semana como el Hapy hour de Tapas, Pinchos y bebidas  con Jazz en Vivo los días jueves de 17 a 21 hs y un 30% de descuento en mesas de damas, el Festival del Cochinillo que se celebra los días miércoles con un menú especial, “Paella Libre” para disfrutar los sábados al mediodía,  y un 20% de descuento en los días de función presentando la entrada del teatro Margarita Xirgu.

Dirección: Chacabuco 863, Casal de Catalunya, San Telmo, Buenos Aires.

Teléfono:  4361-0191 / 307-0912