Diario Digital de Negocios en Turismo
TURISMO Y CULTURA | 23/03/2013

Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

Compartir |


El miércoles 3 de abril a las 20:30 horas, se presentará un concierto extraordinario que reúne un programa conformado por La consagración de la primavera de Igor Stravinsky (1882-1971) y La noche de los mayas de Silvestre Revueltas (1899-1940), bajo la conducción del maestro Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar.




Nacido en 1981 en Barquisimeto, Venezuela, Gustavo Dudamel es considerado una de las batutas sobresalientes de la actualidad. Desde los 18 años es Director Musical de la Sinfónica Simón Bolívar, y desde 2009 de la Filarmónica de Los Ángeles. Bajo su conducción, este último organismo ha extendido sus alcances influido por el exitoso programa venezolano, El Sistema, con el que llevó la música a niños de comunidades marginadas de esa ciudad, y que sirvió de inspiración para iniciativas similares en otros países. Desde que ganó en 2004 la primera edición de la Competencia "Gustav Mahler" de directores con la Sinfónica de Bamberg, ha sido invitado a dirigir las más prestigiosas orquestas del mundo.

El tercer ballet que escribió Igor Stravinski para los Ballets Rusos de Diaghilev, La consagración de la primavera (1913), surgió de una visión. Imaginó un rito pagano en el cual los ancianos sabios, sentados en círculo, observaban a una joven muchacha bailando hasta la muerte; la sacrificaban para ofrendarla al dios de la primavera. Hito en la música del siglo XX, su carácter innovador radica en la supremacía del ritmo, independizado de su tradicional función de sostén melódico. La melodía y la armonía, aunque tienen un enfoque único, se subordinan al ritmo con una orquestación muy imaginativa.

Silvestre Revueltas es uno de los compositores más importantes del movimiento nacionalista mexicano. Las obras que compuso durante la última década de su vida cimentaron esa imagen. Entre ellas se encuentra Janitzio (1933), Sensemayá (1938) y La noche de los mayas (1939), compuesta para un filme de su compatriota Chano Urueta. En 1959 José Ives Limantour, que fue director titular de la Sinfónica de Xalapa, elaboró una suite a partir de la partitura filmográfica. La música posee una atractiva combinación de la rítmica propia de Revueltas con elementos indigenistas.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas  y los domingos de 10.00 a 17.00 horas. También se pueden adquirir por Internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar.

Localidades desde $35.

Programa

Igor Stravinski (1882-1971)

La consagración de la primavera

Primera Parte: La adoración de la tierra

Introducción (Lento. Più mosso. Tempo I)

Augurios primaverales (Danza de las adolescentes) (Tempo giusto)

Juego del rapto (Presto)

Rondas primaverales (Tranquillo. Sostenuto e pesante. Vivo. Tranquillo)

Juego de las tribus rivales (Molto allegro)

Cortejo del sabio

Adoración de la tierra (El sabio) (Lento)

Danza de la tierra (Prestissimo)

Segunda Parte: El sacrificio

Introducción (Lento)

Círculos misteriosos de las adolescentes (Andante con moto - Più mosso - Tempo I)

Glorificación de la elegida (Vivo)

Evocación de los antepasados

Acción ritual de los antepasados (Lento)

Danza sagrada (La elegida)

Silvestre Revueltas (1899-1940)

La noche de los mayas

1) Noche de los mayas

2) Noche de Jaramas

3) Noche de Yucatán

4) Noche de encantamiento

Para más información, escribir a prensa@teatrocolon.org.ar.