Diario Digital de Negocios en Turismo
DESTINO LITORAL | 09/04/2013

Se inicia la Segunda Etapa del Observatorio Turístico de Corrientes

Compartir |


En el mes de abril se dará inicio a la implementación de la segunda etapa de actividades del Observatorio de Turismo de Corrientes, aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial a través del Decreto Nº 2610/11. El mismo busca conocer, de un modo dinámico, el estado de situación del turismo en la provincia que posibilite la toma de decisiones políticas y económicas vinculadas al sector e instrumentar la medición y consolidación de los perfiles y flujos de “demanda”, junto al estado de la “oferta” en la provincia de Corrientes.



La primera experiencia fue llevada a cabo durante la temporada estival (desde diciembre de 2012 a febrero de 2013) y contó con la colaboración de las Direcciones de Turismo de las ciudades de Esquina, Paso de los Libres, Gobernador Virasoro, Ituzaingó y Mercedes, esperando contar en esta segunda etapa nuevamente con ellos y sumando a los municipios de Goya, Santo Tomé y Monte Caseros. El trabajo realizado por las Direcciones se basó en encuestar a los turistas y visitantes en terminales de ómnibus, aeropuertos, estaciones de servicios, puentes internacionales, al momento de dejar el destino – finalizar el viaje.

A medida que el Observatorio vaya afianzando las herramientas de trabajo, irá incluyendo a otras localidades de nuestra provincia.

Los establecimientos hoteleros también colaboraron a través de encuestas realizadas a los huéspedes que pernoctaron durante la temporada estival. Alojamientos turísticos de diferentes modalidades pertenecientes a 23 municipios, fueron sensibilizados previamente por el equipo consultor, comprometiéndose a realizar y enviar al Observatorio el número de encuestas solicitadas.

Si bien la primera etapa fue muy positiva, por la experiencia que se obtuvo, se solicita nuevamente la colaboración de las Direcciones de Turismo Municipales y de los establecimientos hoteleros para trabajar mancomunadamente con responsabilidad al momento de la recolección de los datos y el envío de las encuestas en tiempo y forma.

“Desde la Subsecretaría de Turismo Provincial entendemos que trabajar en conjunto con el sector privado es indispensable para alcanzar los objetivos propuestos por el Observatorio Turístico, que entre otros son: identificar los perfiles de visitantes en la Provincia de Corrientes; mensurar los consumos de los servicios turísticos que realizan; determinar los flujos de la demanda en los distintos corredores y microrregiones; relevar fortalezas y los aspectos a mejorar, el grado de satisfacción y las necesidades percibidas por los turistas; censar los distintos tipos de alojamientos turísticos, determinando en forma dinámica la capacidad y la ocupación; identificar los distintos servicios turísticos, el período de la oferta, la atención real a clientes promedio y el personal ocupado en dicha actividad”, señalaron desde ésta área del organismo provincial.

 

Balance, Primera Etapa

En lo que respecta a las encuestas para visitantes al finalizar el viaje, se propuso tomar un total de 360 casos, por lo que se solicitó la colaboración de diez municipios, a través de sus Direcciones de Turismo, que formaron parte de esta primera etapa del Observatorio.

De ese total, el Observatorio recibió 136 encuestas al finalizar la temporada, lo que  representa el 38% del total de encuestas solicitadas.

De los diez municipios integrantes de la muestra, Esquina y Gobernador Virasoro cumplieron con el total de encuestas requeridas; Paso de los Libres envió casi el doble del total que le correspondía; cuatro  municipios realizaron las encuestas pero menos de lo estipulado; y tres no enviaron datos.

En cuanto a las encuestas de alojamientos turísticos, se solicitaron un total de 1200 por trimestre, a través de 51 establecimientos “socios”, quienes fueron los encargados de encuestar a los huéspedes que se alojaron en la temporada de verano.

De los 51 establecimientos hoteleros, 14 enviaron los datos solicitados.

En las próximas semanas se emitirá el boletín técnico - electrónico con los primeros datos del impacto de la actividad turística en la Provincia. Este informe resume los movimientos de la corriente turística en la temporada de verano 2012 - 2013.

Por tal motivo, desde el Observatorio Turismo agradecieron la colaboración, el esfuerzo y tiempo dedicado a la recolección de los datos, y reiteraron la invitación, tanto a los municipios como a los establecimientos hoteleros, ya que los resultados del trabajo en conjunto beneficiarán al desarrollo turístico de la Provincia de Corrientes.

“Con el acompañamiento de todo el sistema turístico fortaleceremos la información del Observatorio y nos permitirá tomar mejores decisiones para el sector”, indicaron.