REUNIONES | 23/11/2018

Se realizó la Reunión Red de Adherentes al Código de Conducta en Sectur

Compartir |


De acuerdo a la convocatoria enviada oportunamente, a las 14;00 horas, se dá comienzo a  la Reunión  Red de Adherentes  al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo , la que tuvo lugar en la sala de regiones del piso 20 de la SECTUR.

Cumpliendo el Orden del Día del día propuesto se realizaron: 
1º - Ronda de presentaciones: Durante la misma cada una de las participantes hizo un comentario sobre las acciones que han estado desarrollando desde sus instituciones:
•Bettina Esteban: de Brigrada Niñ@s: hizo referencia al trabajo que están realizando en la asistencia de víctimas de delitos de explotación sexual y grooming. Y entregó los folletos informativos sobre los cuatro ejes de trabajo – Explotación sexual comercial (Prostitución Infantil); Abuso sexual mediante Internet (Grooming), Utilización de niñ@s y adolescentes en pornografía y explotación sexual comercial infiltrada en turismo. La línea 0800.222.1717 atiende las 24 horas los 365 días para todo el país.
•Carolina Ramírez de UNQ, comentó que han confeccionado cuadernillos con recomendaciones para prevención de la trata de personas. Se adjunta publicación.
•Luciana Fontella de la Defensoría del Turista: comentó que siguen brindando información para protección de los niñ@s y que recientemente han firmado un convenio con AHT, en el que incluyeron además de otros puntos la difusión de los lineamientos del Código de Conducta.
•Marcela Villares de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes: presentó una publicación con propuestas para trabajar con niñ@s de 6 a 17 años las temáticas de trata, tráfico y explotación infantil. El cuadernillo de actividades didácticas para docentes, educadores y animadores se titula “ Se trata de nosotros: No a la trata de personas” http://cms.migracionesfccam.org.ar/media/1150/cemi-cuadernillo-de-actividades-trata-tr%C3%A1fico-y-explotaci%C3%B3n.pdf
•Elena Andragnes del Instituto CESYT, comentó que un grupo de sus alumnos participaron de las actividades desarrolladas desde el Programa Turismo Responsable e Infancia durante FIT. Resaltando que estas participaciones que se realizan como prácticas son de gran valor para los chicos que se suman de buen grado a este tipo de tareas, cuando los temas abordan la sostenibilidad. 
•Nora Schulmann del CASACIDN comentó que 
•Adriana Herrero y Diana Salvaggio de CONAETI: comentaron de qué se trata la “Red de Empresas”, quienes las componen y las líneas de trabajo de desarrollan según las regiones, pues participan grandes empresas de todo el país.
•Patricia Canda de AFEET: Comentó que la asociación continúa comprometida con la prevención de la explotación de niñ@s en el turismo, y que a través de una comisión específica se ha acompañado al Programa TReI de  la SecTur en algunas acciones.
2º -  Presentación del Proyecto de Adhesión al Código de Conducta por  parte de prestadores turísticos
Informe de acciones realizadas durante FIT – Desde la coordinación se comentó que durante los días lunes y martes de FIT se repartieron folletos sobre prevención de la trata y el trabajo infantil. Además con la participación de los alumnos del CESYT se hicieron las encuestas diseñadas por AFEET. Alguna tuvieron respuesta en el mismo momento pero una gran cantidad de profesionales dieron sus tarjetas para completarla en forma online cuando se les mande el link.
Se hizo una presentación sobre los ejes de trabajo del área de Ética y Responsabilidad Social, detallando el procedimiento de adhesión de prestadores turísticos, mostrando los elementos que se presentan a las empresas: acta – sticker – curso virtual - certificado de adhesión e implementación de los 6 criterios del Código y por último se presentó el protocolo para hotelería, diseñado desde el hotel Saint George de Puerto Iguazú junto a UNICEF y el MinTur. Se compartió la encuesta antes mencionada.
Ante consulta de los presentes se les informó que recibirán material para difundir  a  empresas  con las que tengan relación,
 
3º - Presentación campaña nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas – a cargo de Prof. Ana Copes – Coordinadora del  Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. Esta presentación  fue  muy enriquecedora porque mostró las múltiples dimensiones de la problemática mundial de la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral. Comentó que nuestro país cuenta con una ley federal, que se sancionó en 2008 y fue modificada en 2012, que el circuito de actuación para la prevención, denuncia/persecución de este delito y de asistencia a las víctimas, si bien es responsabilidad primaria de cuatro ministerios nacionales, el plan nacional  es transversal a todas las instituciones del Estado Nacional, e incluye a las universidades y organizaciones no gubernamentales. La SECTUR participa del Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, en el eje prevención/ sensibilización. Se destacó que cada vez más las nuevas corrientes turísticas y empresariales exigen a los países el comercio de productos “ libre de “ – libre de trabajo infantil – libre de mano de obra esclava – etc., por lo cual el sector debe estar muy atento a su accionar y al de su cadena de valor. También hizo un comentario sobre las relaciones de poder a lo largo de la historia y a cómo éstas se han naturalizado a través de la forma en que nos referimos a ellas. Cómo las palabras las definen  y nos definen. Toda la exposición fue realmente  interesante.
 
4º - Propuestas del sector: Se solicitó compartir por mail toda la información y materiales. Se repartió entre los adherentes algunos adhesivos del Código.
 
Siendo las 17;00 horas se dio por terminada la reunión.