TURISMO Y CULTURA | 08/04/2013

La Fundación Industrias Culturales Argentinas promueve el conocimiento y puesta en valor de quienes fundaron las bases de la cultura argentina

Compartir |


La Fundación Industrias Culturales Argentinas trabaja desde el año 2006 para contribuir al conocimiento y reconocimiento de quienes fundaron las bases de la cultura argentina con el firme propósito de fortalecer la identidad cultural a través del rescate y puesta en valor del Patrimonio Cultural Argentino.



A través de sus programas “Rescate de ejemplos de vida – Arte al aire libre” y “Rescate del Patrimonio Cultural del Tango”, la Fundación Industrias Culturales Argentinas promueve y rescata a los artistas de todos los tiempos quienes, a través de su vida, obra y genialidad en su arte, han dejado su huella como una expresión auténtica y distintiva, que se ha incorporado a la raíz de la individualidad, de las costumbres y de los hábitos característicos que conforman nuestra sociedad.

Durante el 2013, a través del programa “Rescate de ejemplos de vida – Arte al aire libre” la Fundación Industrias Culturales Argentina rendirá homenaje a Jorge Luis Borges,  uno de los escritores argentinos más reconocidos del Siglo XX, un erudito de la literatura a nivel mundial, autor de múltiples y reconocidas obras que hacen honor a la lengua española y la literatura universal. Se trata del primer monumento de cuerpo entero que tendrá la Argentina a nivel Nacional, obra a cargo del reconocido escultor Antonio Oriana y será emplazado en la explanada de la Biblioteca Nacional de la República Argentina - acceso por escalinatas desde la calle Austria – en conmemoración al vigésimo séptimo aniversario de su muerte. El monumento está hecho en material reconstituido de tamaño real y muestra al escritor en su clásica postura pensante y en soledad acompañado por sus libros.

Por otra parte, la Fundación Industrias Culturales Argentinas a través del programa “Rescate del Patrimonio Cultural del Tango“, viene realizando desde sus inicios  acciones concretas para la recuperación, preservación y estudio del patrimonio del Tango, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

La Fundación prosigue este año con la ejecución del programa “Rescate del Patrimonio Cultural del Tango“, mediante el cual continuará reuniendo la mayor cantidad de colecciones de Tango existentes en el país en un solo Archivo Histórico y gestionando su puesta en valor, restauración, clasificación, digitalización, archivo y conservación para las actuales y futuras generaciones.

Actualmente resguarda más de 3500 artículos del máximo referente del Tango, Carlos Gardel, entre los que se encuentran objetos personales, vestuario, documentación, cartas, fotografías, discografía y filmografía originales. Asimismo, la Fundación posee más de 40.000 objetos relacionados con el Tango de todos los tiempos, tales como instrumentos originales, importantes archivos fotográficos, sonoros y fílmicos, documentación original, publicaciones de época, partituras, fonógrafos, vestuario original y más de 20.000 discos originales de 78 RPM, que abarcan los períodos que van desde 1906 a 1960.

La Fundación cuenta con la colección discográfica más completa que existe de primeras ediciones de Carlos Gardel en 78 RPM, única en el mundo por su perfecto estado de conservación y calidad de los ejemplares, la cual incluye además una importante colección de discos de muestra inéditos del cantor.

Por otra parte la Fundación impulsará y coordinará varias exposiciones sobre Carlos Gardel en distintos puntos del país, las que permitirán recrear su figura y la Buenos Aires de su época, y conocer con detalles sus primeros años y las distintas etapas de su carrera hasta su trágica muerte.

La Fundación Industrias Culturales Argentinas entiende la importancia de promover y rescatar a los artistas de todos los tiempos por su obra y por su contribución al Patrimonio Cultural Argentino,  y  como íconos fundamentales para la comprensión y crecimiento de nuestra sociedad. Es por ello su firme compromiso para la preservación, resguardo y difusión de ese patrimonio en todas sus formas  a través de la  investigación y la educación social en todos sus ámbitos.