Diario Digital de Negocios en Turismo
TURISMO Y GASTRONOMIA | 04/04/2013

Rosario tiene "La mesa servida"

Compartir |


“La mesa está servida” fue la consigna con la que concluyó hoy al mediodía el lanzamiento oficial de la tercera edición de Rosario Gastronómica. Este gran evento anual se desarrollará del 12 al 18 de mayo abarcando múltiples propuestas en distintos puntos de la ciudad.

En una conferencia de prensa realizada este jueves 4 de abril en Pobla del Mercat, el secretario de Turismo de Rosario y presidente del Etur, Héctor De Benedictis, junto al presidente de la fundación Rosario Cocina Ideas, Augusto Saracco, y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano, anunciaron la programación que se desarrollará del 12 al 18 de mayo en Rosario Gastronómica 2013.

Tras el éxito logrado en sus ediciones anteriores, el gran festival de la gastronomía rosarina volverá a movilizar a toda la ciudad, integrando múltiples sectores y reflejando el posicionamiento de Rosario como un polo gastronómico de proyección nacional e internacional. Como destacó el secretario de Turismo, “es el tercer año consecutivo y marca un punto de inflexión para este evento”, sumando nuevos participantes y compromisos renovados. "La fórmula para que todo esto sea posible es simple: juntar a las partes, reunir a distintos actores detrás de un mismo objetivo", subrayó De Benedictis.

Por su parte, el presidente de Rosario Cocina Ideas hizo un repaso por la programación prevista para cada día de esta gran semana gastronómica. Habrá desde catas de vinos, aperitivos, aceites y café, hasta clases magistrales, pastelería para chicos y visitas a las huertas orgánicas de la ciudad.

Al mismo tiempo se ofrecerán menúes especiales en distintos espacios gastronómicos, divididos bajo los conceptos "Brasas" (parrillas), "Sartenes" (restaurantes y cocinas de autor), "Ollas" (comedores y bodegones), "Hornos" (pizzerías y similares) y "Tablas" (chopperías y bares). Como explicó Saracco, "algunos lugares tendrán menúes de tres pasos a $80 y otros a $50", completando el despliegue de aromas y sabores del mayor evento anual dedicado a la gastronomía de Rosario y la región.


Programación de Rosario Gastronómica 2013, del 12 al 18 de mayo:

­ Domingo 12:
- Actividad saludable vinculada a la gastronomía, en la esquina de Bv. Oroño y Tucumán, en Calle Recreativa (calle cerrada al tránsito vehicular los domingos por la mañana para abrir nuevos espacios de recreación y actividad física).
- Menús preferenciales en restaurantes adheridos

­ Lunes 13
- Cata y degustación de aceites de oliva. Su uso en gastronomía. A cargo de Miguel Zuccardi en Savoy Hotel.
- Clases de cocina gratuitas y abiertos al público en escuelas asociadas.
- Clases abiertas de cocina en Centros de Distritos Municipales.
- Menús preferenciales en restaurantes adheridos.

­ Martes 14
- Visita guiada al Parque Huerta Municipal Molino Blanco y clase de cocina in situ a cargo de Pablo Künzel e Ignacio Oleaga.
- Cursos de cocina gratuitos y abiertos al público en escuelas asociadas.
- Los aperitivos, el comienzo de cada comida, cata y presentación a cargo de Martín Auzmendi en Bar El Cairo.
- Menús preferenciales en restaurantes adheridos.

­ Miércoles 15
- 2º edición Foro Debate entre profesionales “¿Hacia dónde va la gastronomía? Con la presencia de Pietro Sorba, Alejandro Maglione, Luis Lahitte, Cristina Goto, Claudio Weisfeld, Laura Vilarino y Ernesto Oldenburg. Dictado en Hotel Presidente.
- Menús preferenciales en restaurantes adheridos.

­ Jueves 16
- Clases de cocina gratuitas y abiertos al público en escuelas asociadas.
- Cata de vinos para jóvenes, introducción al mundo del vino. Dictada por el sommelier Cesar Moreno.
- Clase magistral de cocina a cargo de chefs miembros de Rosario Cocina Ideas en “La Pérgola”, a pasos del río.
- Menús preferenciales en restaurantes adheridos.

­ Viernes 17
- Cursos de cocina gratuitos y abiertos al público en escuelas asociadas.
- Cata y degustación de cafés, su importancia en la gastronomía. A cargo de Gabriel Lancellotti en Showroom La Fazenda.
- Menús preferenciales en restaurantes adheridos.

­ Sábado 18:
- Sandwich de Autor, intervención del típico "familiar de mortadela" a cargo de chefs miembros de Rosario Cocina Ideas en “La Pérgola”.
- Entrega de reconocimientos a la trayectoria gastronómica.
- Clase de pastelería para niños.

Actividades a confirmar:
- Muestra de vajilla para infusiones en el Museo Estévez y cata de té dirigida por Liliana Venerutti
- Clases de pastelería dictadas por los mejores alumnos de las escuelas.
- Ruta del vino a cargo de bodegas en distintos hoteles de la ciudad.