Diario Digital de Negocios en Turismo
13/12/2017

TUI volvió a superar la previsión de obtener un crecimiento en 2017

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2017 ha sido otro año excelente para TUI Group. TUI aumentó su EBITA subyacente en un 12,0%1 y aumentó sus ventas un 11,7%1. A pesar de que el mercado se encuentra en un entorno complejo, TUI volvió a superar la previsión de obtener un crecimiento del EBITA subyacente de un 10% como mínimo.

"Por tercer año consecutivo, hemos obtenido un resultado operativo que muestra un crecimiento a doble dígito. Más de la mitad de nuestras ganancias han sido generadas por las compañías de cruceros y los hoteles de TUI. Él éxito de nuestro realineamiento estratégico también se ve reflejado en nuestros resultados. Gracias al fuerte crecimiento de nuestras marcas de hoteles y cruceros, TUI ahora genera más beneficios, con menos estacionalidad. Nuestro perfil de negocio se estructura de una forma mucho más uniforme a lo largo de todo el año. Tras la fusión de 2014, la clave de la estrategia del nuevo TUI fue centrarse en las inversiones en hoteles y cruceros con alto margen de beneficios", afirmó Fritz Joussen, Director General de TUI, durante la presentación de los resultados financieros para el año fiscal 2017 (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017) en Londres. Tanto los clientes, como los accionistas y los empleados se benefician del nuevo posicionamiento estratégico de TUI y de su fortaleza financiera. "Estamos invirtiendo en nuevos hoteles y en modernos barcos de crucero. Y nuestros accionistas reciben unos dividendos atractivos. Nuestra intención es seguir por este rumbo", dijo Joussen.
 
En el periodo de tiempo evaluado (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), TUI Group obtuvo un crecimiento de ventas del 11,7% hasta los 19.200 millones de euros (año anterior: 17.200 millones de millones de euros) en moneda constante. Incluyendo los efectos del cambio de divisas, las ventas también crecieron un significativo 8,1%, hasta los 18.500 millones de euros. El EBITA subyacente en moneda constante aumentó un 12,0% hasta los 1.121 millones de euros (año anterior: 1.001 millones de euros). Incluyendo los efectos del cambio de divisas, el crecimiento también creció significativamente; un 8,1%, hasta los 18.500 millones de euros.
 
TUI se ha transformado constantemente y a lo largo de los últimos cinco años se ha convertido en una organización completamente distinta. "TUI 2017 no se puede comparar con TUI 2012" declaró Joussen. "Aunque el Grupo solía ser principalmente un operador turístico, ahora es un promotor, inversor y operador de negocios hoteleros y de cruceros. Seguiremos invirtiendo en nuestras propias empresas hoteleras y de cruceros seguir generando crecimiento". Actualmente, los operadores turísticos europeos que pertenecen a TUI son unidades de ventas y marketing sólidas, que ofrecen acceso directo a los 20 millones de clientes del Grupo.
 
El Grupo usa sistemas modernos de CRM para tener una visión unificada del cliente. Para mejorar la eficiencia y optimizar los ingresos derivados de la gestión de la capacidad de alojamiento, TUI utiliza su propio sistema para la gestión de la rentabilidad y usa la tecnología blockchain. "En TUI, blockchain no es solo una visión, sino que desde el verano de 2017 ya es una realidad operativa gracias a una aplicación llamada 'bed swap'", dijo Joussen. El Grupo aspira a captar nuevos grupos de clientes en regiones emergentes como China y el sudeste asiático, basándose en un enfoque completamente digital y en la cooperación con socios locales. Estos países se caracterizan por tener una clase media emergente, que apenas está empezando a descubrir los viajes.
 
Los hoteles y complejos turísticos tuvieron un alto rendimiento y aumentaron sus ingresos por cama
Los hoteles y complejos turísticos mejoraron sus resultados operativos en el año fiscal 2017. Al igual que antes, el crecimiento de las empresas de las empresas hoteleras de TUI estuvo liderado por RIU:
•Ingresos medios por cama: 63 euros (año anterior: 60 euros) 
•Ocupación media: 79% (año anterior: 78%)
 
En 2017 abrieron un total de 10 nuevos hoteles bajo las principales marcas de TUI Hotels & Resorts, incluyendo un RIU en Jamaica, seis hoteles Blue Diamond en Jamaica y Santa Lucía, así como tres TUI Blue, en Croacia, Italia y Tenerife respectivamente.
 
Cruceros: se mantiene el rumbo de crecimiento 
Desde la primera mitad del año fiscal 2017, el segmento de los Cruceros ha incluido los resultados de las tres compañías de cruceros: TUI Cruises, Marella Cruises (antes Thomson Cruises) y Hapag-Lloyd Cruises. En el periodo evaluado, el segmento mostró un fuerte crecimiento de ingresos y un aumento significativo en sus tarifas medias:
•Tarifa media por pasajero y día (las cifras del año anterior se muestran entre paréntesis):
TUI Cruises 173 euros (año anterior 171 euros)
Marella Cruises 131 GBP (año anterior 121 GBP)
Hapag-Lloyd Cruises 594 euros (año anterior 579 euros)
•Ocupación media:
TUI Cruises 101,9% (año anterior 102,6%)
Marella Cruises 101,7 per cent (año anterior 100,6%) 
Hapag-Lloyd Cruises 76.7% (año anterior 76,8%) 
 
En junio de 2017, el "Mein Shiff 6" se unió a la flota de TUI Cruises. En 2018, TUI Cruises lanzará el nuevo "Mein Schiff 1". La flota de Marella Cruises ha continuado su modernización: En el periodo evaluado, lanzó el "Marella Discovery 2". La flota gestionada por la subsidiaria Hapag-Lloyd Cruises también se ampliará y modernizará a medio plazo: Durante el año calendario 2019, los barcos de nueva construcción “Hanseatic nature” y “Hanseatic inspiration” se sumarán a la flota como cruceros de lujo.
 
Ventas y Marketing registró crecimiento en todas las regiones con aumento en número de clientes; alto rendimiento en Alemania, países nórdicos y Benelux; el número de clientes subió un 3,5% en la región norte. 
Las tres regiones de mercados de origen registraron un rendimiento operativo positivo en 2017, particularmente los países nórdicos, Alemania y el Benelux. El número de clientes subió un 6,3% hasta alcanzar los 20,2 millones en todas las regiones.
 
El Reino Unido siguió registrando una alta demanda de viajes y un buen rendimiento comercial. En esa región, el volumen de clientes subió un 3,5%. En los países nórdicos se obtuvo un gran rendimiento durante el periodo evaluado. Los cambios en la variedad de productos tuvieron un efecto positivo, gracias a la ampliación de la oferta en España, Chipre, Bulgaria y Croacia.
 
Dentro de la región central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia), Alemania registró un resultado operativo muy importante. En la región, la cantidad de clientes aumentó en un 4,7% anual. 
 
El resultado generado por la región occidental (Bélgica, Holanda, Francia), estuvo impulsado por el gran rendimiento de Bélgica y Holanda. El Benelux registró un gran rendimiento comercial, especialmente en la segunda mitad del año. Bélgica y Holanda también se beneficiaron de la migración de marcas hacia la marca TUI. Francia fue el único mercado que no contribuyó al desarrollo positivo del conjunto de la región. 
 
Gran rendimiento comercial; el volumen de negocio en invierno sigue cumpliendo con nuestras expectativas 
El volumen de negocio en invierno 2017/18 (a fecha de 3 de diciembre de 2017) es bueno y cumple con nuestras expectativas, con una cantidad de reservas especialmente significativa en Tailandia, Cabo Verde, norte de África y Chipre, con Turquía mostrando signos de recuperación.
•Ventas reservadas en los mercados de origen: +6%1
•Clientes: +3%