Diario Digital de Negocios en Turismo
DEPORTE Y TURISMO | 06/12/2017

Gustavo Santos junto a gobernadores presentaron el Dakar 2018 en Córdoba

Compartir |


El ministro de Turismo, Gustavo Santos, junto a cuatro gobernadores provinciales, presentó la competencia en la ciudad de Córdoba, donde Argentina será parte del recorrido de la 40ª edición del Dakar 2018. Habrá cinco etapas en nuestro país, antes de la llegada a la provincia de Córdoba.

La presentación oficial se realizó hoy en el Auditorio del Centro Cívico de la ciudad de Córdoba por el ministro Santos, acompañado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas; por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y por el director del Dakar, Étienne Lavigne.
 
Gustavo Santos destacó: “El turismo está dando muestras de integridad y desarrollo y eso es gracias al trabajo en conjunto de las provincias con el gobierno nacional, y de los sectores público y privado. El Dakar representa un esfuerzo muy grande, es una prueba de supervivencia, un desafío que lleva al máximo las capacidades humanas y es una metáfora de Argentina, del trabajo que hacemos todos juntos para llevar a nuestro país a las mejores metas”.
 
“En estos últimos años desde el Ministerio de Turismo de la Nación hemos trabajado mucho para lograr que esta competencia se vuelva más humanizada y sostenible. Nuestro énfasis está puesto en tres aspectos: las Ferias Dakar, el cuidado del Medio Ambiente y la Seguridad”, finalizó Santos.
 
Por su parte, el gobernador Schiaretti afirmó: “Es un orgullo que el Dakar termine en Córdoba y también es una oportunidad para mostrar al mundo la bellezade nuestra patria. Estos mega eventos son una vidriera que exhibe no sólo los mejores paisajes, sino también lo más valioso que tenemos: nuestra gente, y eso significa más turismo para Argentina”.
 
"Esta edición es particular porque será la 40", destacó Lavigne. "Tenemos un recorrido excepcional con tres países y un tríptico andino que me encanta porque son tres geografías extremadamente diferentes y tres condiciones de carreras y climatológicas muy variadas también. Además este evento cultural y social realza el carácter federal de los territorios que atraviesa”.
 
Lavigne detalló que el Dakar partirá el 6 de enero desde Lima, Perú, transitará por Bolivia, con el día de descanso en La Paz el 12 y finalizará el 20 en la provincia de Córdoba: “Para el Dakar, Argentina representa mucho: fue aquí donde arribó en el 2009 y en el 2018 será la décima consecutiva”.
 
Participaron también el subsecretario Nacional de Promoción Turística y coordinador del Dakar en Argentina, Fernando García Soria; los pilotos inscriptos, Jeremias Ferioli, Kevin Benavidez, Blangino, Mazzuco, entre otros.
 
En esta 40° edición de la competencia, se reducen considerablemente los kilómetros de enlace. De los cerca de 9.000 kilómetros del recorrido, casi 5.000 serán de sectores selectivos. Habrá 337 vehículos inscriptos (190 motos/quads, 105 autos, 42 camiones), con 54 nacionalidades representadas, con Francia como país con más competidores, seguido de Argentina.
 
Esta décima edición sudamericana tendrá 14 etapas, de las cuales 5 serán en territorio peruano, 4 etapas en Bolivia y 5 en nuestro país (Salta, Belén, Chilecito, San Juan y Córdoba). Cabe destacar que Argentina repetirá la experiencia de 2017 organizando las "Ferias Dakar", lugares de exposición y entretenimiento para aficionados y que este año tendrán lugar en Salta (13 y 14 de enero), Santa María, Catamarca (15);  Villa Unión, La Rioja (16); San Juan (17), Mina Clavero, Córdoba (18) y Villa Carlos Paz, Córdoba (19 y 20).
 
El Dakar es el segundo evento de deporte mecánico más importante del mundo luego de la Fórmula Uno. Durante la edición 2017, 4.5 millones de espectadores que siguieron la competencia en la ruta, con una audiencia mundial de 190 países y 1200 horas de difusión durante toda la competencia.