OMT | 30/11/2017

Ganadores de los Premios de la OMT

Compartir |


La OMT ha dado a conocer a los ganadores del Premio Ulises de la OMT y del Premio de Ética de la OMT, y los 14 finalistas de los Premios de la OMT a la Innovación en el Turismo. La ceremonia de entrega se celebrará en enero de 2018 en Madrid con ocasión de la feria internacional de turismo, Fitur.

Los Premios de la OMT reconocen los méritos de personas y proyectos inspiradores por sus innovadores logros y por su inestimable vinculación con el desarrollo y la promoción del turismo sostenible en línea con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS).
 
La entrega de los Premios de la OMT tendrá lugar en enero de 2018 en Madrid (España) y se organizará conjuntamente con Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid, e IFEMA. La ceremonia irá precedida de un foro en el que los finalistas presentarán sus respectivos proyectos.
 
Las personas y los proyectos premiados son:
Premio Ulises de la OMT a la Excelencia en la Creación y Difusión de Conocimientos en el Turismo para Valene L Smith L. Smith, profesora emérita e investigadora de la California State University en Chico (California [Estados Unidos de América]) ha sido propuesta para el Premio Ulises de la OMT de 2018.
 
La profesora Smith ha sido pionera en los campos del turismo y la antropología, con un amplio número de proyectos y logros a lo largo de su extensa carrera. Su famoso libro Hosts and Guests (Anfitriones y huéspedes), publicado en 1977 por University of Pennsylvania Press, después de sus cursos de Geografía de 1953, dio lugar a que numerosos estudiosos empezaran a investigar esta conexión. En el año 2000 fue reconocida como una de las «Mujeres del siglo XXI», y ha recibido el Premio al Servicio Comunitario de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Es también miembro activo de diferentes asociaciones, entre ellas la American Anthropological Association, la Society of Woman Geographers, la American Association of University Women y la American Fulbright Association.
 
El Premio de Ética de la OMT para Europa Mundo Vacaciones
El jurado del Premio de Ética de la OMT, integrado por miembros del Comité Mundial de Ética del Turismo, ha elegido a Europa Mundo Vacaciones como ganador de esta segunda edición de los Premios, por su iniciativa «Europa Mundo Foundation». 
Europa Mundo Vacaciones es un operador turístico español firmemente comprometido con los principios del medio ambiente y la responsabilidad social, que ha logrado notables resultados en la aplicación del Código Ético Mundial de la OMT para el Turismo, en particular en lo que se refiere a su contribución al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible del turismo.
 
En 2011, creó una fundación dedicada a llevar a cabo actividades sociales y fomentar la cooperación para el desarrollo en diferentes áreas y para segmentos específicos de la población, así como a promover el turismo sostenible en muchos países de África, Asia, Europa y América Latina.
 
El Premio de Ética de la OMT se creó en 2016 y está abierto a todas las empresas y asociaciones con han firmado oficialmente el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial de la OMT para el Turismo. Para poder presentarse a este Premio, los signatarios deben haber informado sobre su aplicación.
14 proyectos finalistas para los Premios de la OMT a la Innovación en el Turismo
En esta decimocuarta edición de los Premios de la OMT a la Innovación en el Turismo, de los 128 proyectos de 55 países presentados, se han seleccionado catorce finalistas. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios.
La lista siguiente está ordenada alfabéticamente por el nombre de los países en inglés.
Premio de la OMT a la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza
•MiBarrio, proyecto de investigación aplicada del Mercado de Hacienda, Ente de Turismo del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología  de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
•Grutas de Longmen, plan de acción «Internet + Longmen», Comité de Gestión de las Grutas de Longmen, catalogadas como Patrimonio Mundial, China
•Tourism training talent (TTT), Turismo de Portugal, Portugal 
Premio de la OMT a la Innovación en las Empresas
•Conservación de las grandes llanuras: conservar y expandir los hábitats naturales, Great Plains Conservation y Great Plains Conservation Foundation, Botswana y Kenya 
•Conservación y medios de vida: ecoturismo gestionado por las comunidades en Mangalajodi,  Mangalajodi Ecotourism Trust, India 
•Comunidad y resiliencia: dos pueblos que abordan la despoblación, Valle dei Cavalieri, Italia 
•Iniciativa de innovación en tres pilares, Balesin Island Club, Filipinas
Premio de la OMT a la Innovación en Organizaciones No Gubernamentales
•Educar y empoderar a las comunidades locales para el turismo sostenible del futuro, Sumba Hospitality Foundation, Indonesia 
•Conectar a la comunidad, a los amigos locales y a los visitantes en una experiencia única y feliz, Triponyu.com, Indonesia 
•IT.A.CÀ – Migrantes y viajeros, Festival de Turismo Responsable, Associazione YODA, Italia
•Fortalecer el turismo comunitario en la Sierra Gorda, Grupo Ecológico Sierra Gorda, México 
Premio de la OMT a la Innovación en Investigación y Tecnología
•EarthCheck Building Planning and Design Standard (BPDS), EarthCheck, Australia 
•eVisitor – sistema nacional de información turística, Oficina Nacional de Turismo de Croacia 
•Smart Tourism System (STS), SEGITTUR, España