DEPORTE Y TURISMO | 22/11/2017

Mar del Plata será sede del Campeonato Sudamericano de kayaksurf, waveski y sharkpaddle

Compartir |


La ciudad de Mar del Plata será del 23 al 26 de noviembre la sede del Campeonato Sudamericano de kayaksurf, waveski y sharkpaddle 2017.


Organizado por la Asociación Marplatense de Kayak (AMK), 55 deportistas de Chile, Perú, Brasil y Argentina se darán cita en el Balneario 1 del complejo Punta Mogotes, El Portal del Sol. Esta es la primera vez que se realiza un evento de este alcance en nuestro país. 
 
De Argentina se destaca la participación de Adrián Oliveras, actual campeón del mundo en la Categoría Grandmaster; Ezequiel Martínez Francesca, actual campeón sudamericano, que corre para defender su título; y Jorge Anchorena, ganador sudamericano 2014 y actual número dos en su categoría.
 
Desde hace años los Campeonatos Sudamericanos se desarrollan en Brasil. El año pasado lo organizó Perú. Que Argentina sea sede por primera vez es un hecho que a los deportistas locales les brinda una oportunidad de crecimiento único. Jorge Anchorena destaca la importancia de este suceso: “El kayakista argentino está acostumbrado a viajar cuando quiere competir, ir de a dos o tres, incluso solo. Estamos acostumbrados a competir lejos de la familia, los afectos y los conocidos. Esta vez es distinto porque es en casa. El (kayakista) que viaja deportivamente crece un montón, y que la competencia sea en casa, da la oportunidad de crecimiento para todos. Para los que compiten, para los que simplemente van a ver, e incluso para que quien aún no conoce el deporte pueda conocerlo”. 
 
Ezequiel Martínez Franchesca agrega: “Para mí todas las fechas son importantes. La competencia define un nivel y marca un antes y un después en el desarrollo de un deportista. La copa del Sudamericano se disputa todos los años y es un título muy importante. Hoy elegí dejar un montón de cosas de lado para dedicarme ciento por ciento a este deporte. Vamos a hacer todo lo posible para dejar a la Argentina donde tiene que estar, que es ahí arriba”. 
 
Adrián Oliveiras, corredor de kayaksurf hace 33 años, tiene grandes expectativas para los competidores argentinos: “Cada vez que (los argentinos) participaron en mundiales terminaron entre los 10 primeros de su categoría. Estamos en un muy buen nivel”. 
 
Representando a Brasil se destaca la participación de Mauricio De Souza, campeón sudamericano de waveski y Felipe Doria campeón mundial en la categoría waveski adaptado.
 
El jurado estará integrado por deportistas reconocidos del kayak, bodyboard y surf.
 
A quien participa por primera vez Ezequiel Martínez Franchesca le recomienda mantener “tranquilidad, hacer lo mejor que cada uno sabe hacer y demostrarlo en la competencia”. “Solamente podés ser tu mejor versión”, refuerza Anchorena.
 
La competencia comenzará el jueves 23 a las 10am en el Balneario 1 del complejo Punta Mogotes, El Portal del Sol. 
 
Desde la organización de este evento hacemos la invitación formal a la comunidad para disfrutar, difundir y compartir esta fiesta del deporte. 
 
El kayaksurf es un deporte acuático que nace de la fusión entre el kayak y el surf. Consiste en utilizar la fuerza propulsora de las olas del mar para deslizarse sobre ellas con la ayuda de un kayak y una pala. El kayakista puede realizar maniobras y piruetas con su kayak, como si se tratara de una tabla de surf, y aplicar técnicas propias tanto del mundo del kayak como del surf. 
 
El waveski es el tipo de kayak que más se parece a una tabla de surf. Su diseño está basado en las tablas de surf, con la diferencia de que posee un mayor volumen para soportar el peso del surfer, que va sentado. A bordo de un waveski se pueden realizar giros, diferentes maniobras y montarse sobre olas. 
 
En el sharkpaddle, por último, se utiliza una tabla en la que se puede ir sentado y remar igual que en un kayak o surfear como en un stand up paddle. 
 
Categorías 
 
Principiante (solo quienes no hayan corrido nunca en competencias internacionales).
Open (abierta).
Senior (hasta 39 años).
Master (de 40 a 49 años).
Grand Master (desde 50 años).