Diario Digital de Negocios en Turismo
FORO TURISMO 2017 | 21/11/2017

Con el foco en el Turismo Sostenible, finalizó el Primer Foro Nacional de Turismo

Compartir |


Con el foco puesto en el Turismo Sostenible para el Desarrollo se realizó en la provincia de Salta el Primer Foro Nacional de Turismo. La Cámara Argentina de Turismo participó del encuentro organizado por el Consejo Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación.

“El turismo tiene que sentar sus bases en el desarrollo sostenible. En lo económico, tiene que constituirse en una herramienta de crecimiento inclusivo; y en lo social, en una actividad generadora de empleo para el aprendizaje y el desenvolvimiento de las personas en su lugar de residencia”, señaló el presidente de la CAT y de la AHT, Aldo Elías durante la apertura del foro.
 
El acto de inicio, que fue encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, contó con la presencia del presidente del CFT, Mariano Ovejero; el titular del Concejo Deliberante de Salta del Poder Ejecutivo, Ricardo Villada; el representante del Consejo Federal de Inversiones, Diego Causse; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.
 
Asimismo, participaron Héctor Viñuales (vicepresidente II), Marcelo García (secretario), Gustavo Hani (tesorero) y Carlos Eckhardt (revisor de cuentas) de la CAT; Fabricio Di Giambattista, presidente de la Faevyt; así como referentes turísticos de las distintas provincias del país. 
 
“En lo que respecta al medio ambiente, el turismo tiene que ser un espacio que permita conservar y enriquecer ese mismo ámbito, comprometiéndose con su entorno y con relación al aspecto cultural, el sector debe tender un puente preservando la diversidad y las identidades culturales de cada destino”, afirmó Elías y agregó: “La Cámara Argentina de Turismo asume esa responsabilidad como eje central para continuar impulsando el turismo como protagonista en esta nueva etapa de crecimiento para las economías regionales”.
 
La programación del encuentro sumó paneles de expertos y charlas magistrales de referente nacionales e internacionales vinculadas al desarrollo inclusivo y sostenible. El foro contó con la participación de Carlos Ricardo Benavides de Costa Rica, Javier Bello Nieto de España y Michel Durrieu de Francia, entre otros disertantes. 
 
Por su parte, el presidente de la CAT afirmó: “Como representantes de la actividad privada tenemos la responsabilidad de cuidar nuestras riquezas naturales, de promover la inclusión, de respetar la diversidad, de velar por la ética y las costumbres de las comunidades”.
 
Durante la primera jornada, se llevó a cabo la distinción de Antonio Torrejón como figura emblemática del turismo nacional, mientras que, durante el segundo día en el marco de la última reunión anual del Consejo Federal de Turismo, se homenajeó al saliente ministro de Cultura y Turismo de Salta, y presidente del CFT, Mariano Ovejero, por parte de sus pares provinciales. 
 
A su vez, en la reunión del CFT se presentaron los últimos datos sobre turismo internacional y se trató la valorada reglamentación de la Ley de Feriados. Fue un encuentro especial con la asistencia de la nueva ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carreras; y la participación de Aldo Elías como presidente de la Cámara Argentina de Turismo. 
 
El acto de cierre del Foro Nacional de Turismo contó con la presencia en el estrado del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el secretario de Turismo de la ciudad de Salta, Mario Peña; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y el presidente de la CAT, Aldo Elías. 
 
“El foro fue altamente positivo. Es un espacio clave que debemos valorar desde su esencial federal. Poder reflexionar sobre cómo optimizar nuestra actividad es fundamental para fortalecer al sector en su conjunto”, concluyó el presidente de la Cámara.