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ACCIONES PROMOCIONALES | 16/11/2017

Semana del Auténtico Helado Artesanal en las heladerías del país

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La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), celebra la 33º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, que se desarrollará del 20 al 26 de noviembre en todo el país con el objetivo de difundir las cualidades y bondades de la artesanía heladera.

Por primera vez, y como novedad, se realizará “La Noche de las Heladerías”, una iniciativa a la que se sumaron heladerías de todo el país. Será el martes 21 de noviembre a partir de las 19 horas, hasta el cierre de cada heladería adherida. Para conocer cuáles son se puede consultar la web de la Asociación.
 
El público que desee disfrutar del helado artesanal, tendrá la posibilidad de recorrer distintos circuitos barriales y en las provincias, para degustar el auténtico helado artesanal y conocer las heladerías de su zona, los maestros heladeros y su historia, compartir anécdotas y hasta ver cómo se elabora el auténtico helado artesanal.  “Estamos muy contentos y expectantes ante esta nueva iniciativa de La Noche de las Heladerías. Hace 33 años que celebramos la Semana del Helado y este año decidimos incorporar esta propuesta en consonancia con los intereses de los argentinos. Cada vez más se conoce acerca de la calidad del helado, el público sabe reconocer la artesanía y se ha convertido en un gran catador de sabores y texturas. Creo que nuestro helado es uno de los mejores del mundo y los invitamos a todos a que lo comprueben la noche del 21 de noviembre en la heladería más cercana de su barrio”, destaca Gabriel Famá, Presidente de AFADHYA.
 
Según un estudio sobre preferencias y conductas de consumidores con  respecto a los helados artesanales promovido por AFADHYA y llevado a cabo por la consultora D’ Alessio IROL, el helado artesanal es un producto de consumo masivo presente para la mayor parte de los argentinos. 82% consumió Helado Artesanal en los últimos 30 días y el formato más elegido es el Kilo, seguido por el ¼ kilo (que sigue siendo más elegido que el cucurucho).
 
Conclusiones del estudio 
Quienes consumieron Helado Artesanal demuestran un hábito reiterado de consumo y el promedio de consumo es de 1 vez por semana.
En primavera el 19 % se inclina por los sabores frutales, mientras que el 81% restante lo hace por chocolates, dulces de leche y cremas.
Multiplicidad de ocasiones de consumo. Si bien existen diversos momentos en los que se consume helado, en general prefieren hacerlo después de los platos principales, especialmente como postre después de la cena (47%).
La mayor parte, 78%, de quienes tomaron helado en primavera, cree que el helado los hace felices. Esta relación entre el helado y la felicidad se puede analizar en distintos planos:
Niveles altos de estrés y  obligaciones cotidianas dejan  poco tiempo  para disfrutar de momentos recreativos y placenteros. La tendencia es buscar gratificaciones inmediatas. Comer helado reúne requisitos que pueden nivelar el estado de ánimo.
Tomar un helado en general se realiza en compañía de familiares/amigos, favoreciendo la comunicación e interacción y propiciando la distensión.
 
El helado es rico, es para darse un gusto y atrae por su cremosidad. Se distingue la calidad de las materias primas y su elaboración.
 
El 96% de los encuestados que consumieron helado de heladería en primavera considera que es rico. El 89% indica que consumió helado para “darse un gusto” y el 86% se refirió al helado artesanal atraído por su cremosidad 86%. Además, sienten que es apreciado cuando se lleva de invitado a una casa (85%). El helado artesanal es definido por los consumidores por la calidad de sus materias primas y su proceso de elaboración.
 
“Antes se consumía Helado Artesanal sólo en temporada de verano, pero ahora se ha extendido el consumo durante todo el año y hay cada vez mayor desestacionalización. Además hemos ganado un lugar preponderante en el gusto de los argentinos. Nuestra misión como Asociación es brindarle información a nuestros socios y conocer la actualidad del Helado Artesanal, es en este marco que encaramos este proyecto junto con Nora D´Alessio para actualizar datos de consumo y preferencias de nuestros consumidores durante todo el año. Según nuestras últimas investigaciones los argentinos consumimos 6,9 kilos de helado al año y por lo que muestran los primeros resultados de esta nueva indagación esa cifra sigue en aumento y eso nos enorgullece muchísimo porque los maestros heladeros trabajamos muy fuertemente para brindar siempre el mejor producto 100% sano, rico y natural”, agrega Francisco Maccarrone Vicepresidente de la Asociación. 
 
La Noche de las Heladerías es un evento organizado por AFADHYA de carácter federal. En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de Gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es posicionar a la Ciudad como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y enamorados se reúnan alrededor de la mesa a comer y disfrutar los sabores de nuestra cultura. 
 
Al igual que todos los años, AFADHYA realizará acciones solidarias y donaciones de helado artesanal a instituciones del tercer sector entre las que se encuentran: Los Piletones, Hospital Pedro Elizalde, Hospital Gutiérrez y Casa del Teatro.