FIT 2017 | 30/10/2017

Destacada presencia de la cultura, gastronomía y artesanias catamarqueñas en la FIT

Compartir |


Se puso en marcha en Buenos Aires la 22ª edición de la FIT que se realizará hasta el martes 31 de octubre. Entre las propuestas que Catamarca presentó se destacan la presencia del Grupo artístico, Cara FEA,  taller de elaboración de nueces confitadas a cargo de Inés Condori, taller de tejido en telar a cargo de Ruth y María Reinoso y  el taller de danza, a cargo de Carlos Desanti (h).

En la oportunidad estuvieron presentes en el acto protocolar el Senador Marcelo Cordero, a cargo de la Vice Gobernación de la Provincia y la Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada que encabeza la delegación más numerosa de los últimos años, que está integrada por técnicos de la Secretaria de Turismo de las aéreas de Promoción, Desarrollo, Planificación y Eventos. Además serán partes de esta delegación, los municipios de Belén, Fiambalá, Santa María, Tinogasta, Huillapima, San Fernando del Valle de Catamarca, Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Valle Viejo y Villa Vil. En tanto que desde el sector privado estarán los siguientes operadores y emprendedores, como son, Cabalgatas Catamarca de Huillapima, Jaled Cabur, Casa Grande y Posada Los Orquera de Tinogasta, Galán Viajes, Hotel Amerian Catamarca Park, Alta Catamarca, H1 Apartments Express by Kube, Hotel Casino Catamarca, Catamarca Viajes y Turismo y Aguada Viajes y Turismo de Capital, Horacio Baldi Serotto y Alma Gaucho de Antofagasta de la Sierra, Cross Country – Fradusco que opera en Tinogasta, Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, El Bastidor de El Rodeo, Hostería Santa Rita y Refugio del Minero de Andalgalá, Hostería Paso del Indio de Ancasti, Hostería Polo Giménez de Valle Viejo, Famayfil Viajes y Turismo y Chaku Aventuras de Belén, Pablo Dantur EVT, Cabañas Achalay y Ao Aventura de Santa María, Casona del Pino y Desert Trail – Salvaje de Fiambalá, SH Representaciones de Andalgalá, La Comunidad de Antofalla y la Asociación de Hoteles, Bares, restaurantes, confiterías y afines.
 
El stand tuvo un lugar especial  dedicado a la Fábrica de Alfombras, única de Argentina, donde una tejedora mostró el arte de realizar una alfombra artesanal.
 
También hubo diferentes degustaciones de confituras, productos catamarqueños y vinos. De esta manera la cultura, gastronomía y artesanias catamarqueñas tendrían un lugar destacado en la FIT.
 
Las actividades continuaron, con juegos, sorteos, un recorrido virtual por la Ruta 40, a través del Pasaporte Ruta 40 o disfrutar de experiencias turísticas con visores 360°, realidad inmersiva sacarse una foto o croma sobre paisajes catamarqueños en el Social Lab.
 
Tanto el sector público como el privado,  participaron también en las Rondas Internacionales de Negocios que son Organizadas en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo, FAEVYT, el CFT, el INPROTUR y el Ministerio de Turismo de la Nación. Las mismas fueron minuciosamente preparadas en función de criterios de comercialización, producción e intereses de mercado.
 
La Feria ofrece las más variadas herramientas que necesita para hacer crecer sus negocios en el marco de entrevistas prefijadas entre empresas interesadas en vender y otras en contratar servicios del y para el destino.
 
Además la Secretaria de Turismo de la Provincia, Natalia Ponferrada,  presentó en diferentes auditorios, las siguientes disertaciones:  “La Ruta del Telar”, "Catamarca Ruta 40" , "Primer Manual de ventas del destino Catamarca" y a cargo de las áreas de promoción,  del Municipio de Fiambalá y de  SALVAJE, se presentara "Fiambalá Desert Trail. Un evento que aporta al desarrollo del turismo.
 
El Turismo Religioso y los Destinos Termales de nuestra provincia, como son, Villa Vil, Hualfin, Lavalle, Capayán, y los más desarrollados que como Fiambalá y La Aguadita de Tinogasta, también fueron parte de la promoción.
 
Destacó el crecimiento de la actividad del sector y subrayó su aporte a la generación de empleo en todo el país.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó hoy el crecimiento de la actividad del sector durante el último año, subrayó su aporte a la generación de empleo en todo el país y señaló que los avances en la conectividad aérea están impulsado el desarrollo a niveles nunca antes registrados.
"Apenas un año atrás, los números estaban en rojo y hoy logramos revertir esa situación. En el medio pusimos en marcha la revolución de los aviones, un nuevo paradigma aerocomercial que está haciendo posible acercarnos al mundo", expresó.
"La revolución de los aviones no es otra cosa que la revolución de los destinos turísticos argentinos. Sin conectividad no hay turismo y hoy estamos conectando el país de punta a punta", dijo al inaugurar la Feria Internacional de Turismo (FIT) que permanecerá abierta en Buenos Aires hasta el martes próximo.
En su discurso, que incluyó una síntesis de las acciones emprendidas y los resultados obtenidos desde la edición anterior de la Feria hasta la actualidad, Santos señaló la importancia de la tarea conjunta de los sectores público y privado, mencionó el compromiso asumido por el empresariado de mantener los puestos de trabajo "incluso en momentos difíciles" y puntualizó que "la labor conjunta de la Nación y las provincias, sin exclusiones, está permitiendo concreciones tras años de postergaciones".
"Por ejemplo, en pueblos muy pequeños, donde la macroeconomía no llega y los jóvenes emigraban en busca de oportunidades, estamos generando condiciones de arraigo, construyendo futuro", apuntó para dar cuenta del impacto económico del sector en las economías regionales.
 
Además durante el discurso, el ministro Santos invitó a compartir contenido sobre el país en Instagram con el hashtag #argentina. El objetivo es lograr que Argentina sea el país de la región con más fotos en esta red social. Es un contenido fundamental para posicionarse ya que las imágenes que se postean en Instagram son una vidriera al mundo. Con más de 15 millones de publicaciones, en el ranking regional de países Argentina está quinta.
 Casi medio centenar de países participan este año de la FIT, un récord de presencias internacionales en sus dos décadas de historia, junto a los stands de todas las provincias argentinas y empresas de los diversos rubros de la actividad.
 
Del acto de apertura participaron desde el estrado el presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, y Hernán Gómez, vicepresidente de la FIT.