Diario Digital de Negocios en Turismo
FOROS | 04/04/2013

Rafael Isún en la edición 2013 de Marktur Forum

Compartir |


El tema general de la tercera edición de Marktur Forum será “Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor”. En ese contexto, Rafael Isún se referirá a “Marketing Hotelero: El valor de las marcas” el día 16 de mayo, a las 11:30. “La exposición versará como concepto central en la necesidad de diferenciarse y comercializar mejor a través de las afiliaciones de marca, cómo elegir al partner adecuado, lo que debemos esperar a cambio y en qué términos debemos de asociarnos”, adelantó.

Marktur Forum reúne a los mayores expertos en marketing del turismo junto a los líderes de la industria para analizar y discutir las claves para alcanzar el desarrollo de la actividad turística regional, cómo aplicarlo a cada emprendimiento y a su equipo de trabajo.

Al ser consultado sobre los desafíos que enfrenta hoy el sector hotelero turístico, Isún remarca “la proliferación de ofertas distintas en cuanto a productos, no siempre bien diferenciados. Como consecuencia, cada vez resulta más necesario contar con una propuesta de valor lo más singular posible. Por otro lado, también es un desafío el incremento de los costes de distribución gracias, paradójicamente, a Internet”.

En cuanto a los errores que se cometen en marketing hotelero, el más grave suele ser la falta de segmentación de la clientela. “Pretendemos en muchas ocasiones que vengan los clientes que nos gustaría tener y no aquellos a los que podemos resultarles atractivos de forma natural”, arriesga.

El experto destaca la “evidente potencialidad” de la hotelería en la Argentina, “especialmente en una ciudad como Buenos Aires, que es inmensa”. “Buena prueba de ello es la cada vez mayor presencia de marcas extranjeras, muchas de ellas españolas, en esta ciudad”, agrega.

Rafael Isún es egresado en Dirección de Marketing por EADA, con un Advanced Certification in Hospitality Marketing por la Cornell University. Tiene una amplia trayectoria en departamentos comerciales y de marketing de empresas de sector turístico y hotelero como Viajes Mediterráneo, Derby Hotels Collection y Hotel Majestic de Barcelona. Formó parte del consejo de Administración de The Small Luxury Hotels of the World en calidad de director regional para Europa y África. Fue socio y director de BICS Gestión Turística y director general de la división Dreams Resorts Factory en THR. Actualmente trabaja en Verum Hotel Development, donde es co-fundador.

Además de Isún, entre los principales oradores de la tercera edición se encuentran Gaël de la Porte du Theil, presidente de Interface Tourism Group, el principal grupo de marketing turístico; Auliana Poon, CEO de Tourism Intelligence, empresa líder en servicios de análisis de coyuntura turística; Sergio Vigil (ex entrenador de Las Leonas), para transmitir su experiencia del trabajo en equipo y las políticas asociativas; y María del Carmen de Reparaz Zamora, subdirectora de Turismo de Promperú.

Marktur Forum 2013 está organizado por Iggy Travel Consulting y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y el apoyo y soporte del Ministerio de Turismo de la Nación. Esta edición coincidirá con la reunión anual del Consejo Federal de Turismo y la firma del acta fundacional de la Federación Sudamericana de Cámaras de Turismo (FEDESUD). Las empresas privadas podrán acceder a crédito fiscal para cubrir los costos del evento, a realizarse los días miércoles 15 y jueves 16 de mayo en el Palacio San Martín, Buenos Aires.