Diario Digital de Negocios en Turismo
BALANCES | 03/04/2013

La Semana Santa cerró con un excelente balance turístico

Compartir |


Los feriados por Semana Santa finalizaron con excelentes resultados para Salta, según destacaron los empresarios en la reunión de Consejo Asesor de Turismo, encabezada por el ministro Ovejero.



Los feriados por Semana Santa finalizaron con excelentes resultados para la provincia, siendo una de las mejores temporadas de los últimos años según lo destacaron esta mañana los empresarios en la reunión de Consejo Asesor de Turismo, encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

Los relevamientos previos anticipaban muy buenos niveles de ocupación, aunque fueron superados por la cantidad de turistas que llegaron espontáneamente, desde el jueves cuando fueron recibidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey en el aeropuerto y el peaje de Aunor.

Las plazas hoteleras de la ciudad de Salta estuvieron de viernes a domingo ocupadas en un 100% por lo que hubo que habilitar casas de familia.

“Desde el sector turístico estamos muy contentos con los resultados obtenidos en Semana Santa, fruto de un fuerte trabajo en conjunto entre los sectores público y privado. Además de una activa y sostenida política de promoción turística que viene desarrollando la Provincia”, subrayó Ovejero.

El intenso movimiento turístico se vivió también en los principales destinos del interior, destacándose por ejemplo Cachi, Cafayate y Coronel Moldes.

Otra dato importante es el promedio de estadía, que fue de 3 días, en ciudad de Salta, alrededores y Cafayate, superando a otras temporadas.

El gasto promedio diario por turista fue de $517, un 21% más que en la Semana Santa del año 2012. Esto permite estimar un impacto en la economía de Salta de 52 millones de pesos.

Las encuestas de perfil muestran una preferencia en actividades vinculadas a la cultura. Esto se vio reflejado por ejemplo en el Museo de Arqueología de Alta Montaña que recibió 5000 visitas y el de la Vid y el Vino 2000, mientras que el recientemente renovado Museo de Santa Rosa de Tastil, recibió 1.300 visitas.

También se destacó el inicio de temporada del Tren a las Nubes, que en sus tres salidas transportó a 980 pasajeros. En tanto, el teleférico fue visitado por 10.431 personas durante todo el período.

Perfil del turista

Durante estos días, se registró 87% de turistas nacionales y el 13% fueron extranjeros. Los nacionales; provenientes de de Buenos Aires y Capital Federal (30%), del litoral (21%), del propio norte (20%), de Córdoba (17%) y de Cuyo (6%). En el caso de los extranjeros se destacan los originarios de países limítrofes (54%) y Europa (35%).

Se destacó, además el porcentaje de turistas que llegó a Salta vía aérea que supera los índices registrados en otras temporadas (21%).

Los resultados de las encuestas indican que los turistas mayormente llegaron a Salta en familia y sus propios vehículos. Participaron de actividades culturales y religiosas, gracias al rico calendario de celebraciones y eventos que se organizaron en los distintos municipios de la Provincia.

Los turistas resaltaron, además, el patrimonio arquitectónico, religioso e inmaterial de Salta, sus valores y la fe de su pueblo.