Diario Digital de Negocios en Turismo
EXPOSICIONES | 03/04/2013

La ABAV, anfitriona de la reunión de la WTAAA

Compartir |


El pasado 26 de marzo, en el Hotel Tivoli Morrafej de la ciudad de San Pablo, Brasil, se llevó a cabo la conferencia de prensa de la Alianza Mundial de las Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA), que realizó su primer encuentro en América Latina, entre los días 24 y 26 de marzo. Con la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes – ABAV como anfitriona, la cúpula global de la red de agencias de viajes discutió diversos aspectos del turismo nacional con el objetivo de maximizar la participación del sector en escala mundial.

Participaron de la reunión los presidentes de todas las entidades que componen la WTAAA y que, juntas, representan el 80% de las ventas de pasajes aéreos en el ámbito mundial. Ellos son: John Pittman (ASTA - EUA), David MCcaig (ACTA – Canadá), Otto de Vries (ASATA – África del Sur), Lars Thykier (DRF – Dinamarca y presidente de WTAAA), Michel de Blust (ECIAA – Unión Europea), Peter Barlow (TAANZ – Nueva Zelanda), Jayson Westbury (AFTA – Australia), Phaveen Chugh (TAFI - India) y Antonio Azevedo (ABAV - Brasil). Estuvieron también en la conferencia de prensa el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la ABAV, Leonel Rossi, y la directora de Turismo y Entretenimiento del SPTuris, Luciane Leite.

Para el presidente de la ABAV, Antonio Azevedo, ser anfitrión de la primera reunión de la WTAAA en América Latina resalta la importancia de Brasil como uno de los principales destinos del continente. “Mantener relaciones con las entidades asociadas a la WTAAA refuerza el crecimiento del papel brasileño en el ámbito global, además de abrir los ojos del mundo hacia los atractivos de los destinos brasileños”, destacó.

Mantener a Brasil como foco receptivo de turistas aun después de los grandes eventos deportivos (Copa del Mundo 2014 de la FIFA y Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro) fue uno de los temas abordados. “Nuestra intención es mostrar al país que no se puede recuperar toda la inversión de esas competiciones de una sola vez, aumentando las tarifas cobradas a los visitantes. Es importante que el turista pague un precio justo y se sienta incentivado para volver a disfrutar del destino, para que el retorno sea alcanzado de manera sustentable, con el correr del tempo”, afirmó Lars Thykier, presidente de WTAAA, citando los equívocos cometidos en otras ediciones de eventos de esta magnitud.

Cuestionado sobre el proyecto NDC (New Distribution Capacity), creado por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), Thykier resaltó que la WTAAA busca relaciones de mercado ecuánimes y está atenta en el sentido de mantener la necesaria protección de los datos individuales de los pasajeros, en relación a la forma con que ellos serán manipulados. “La WTAAA está participando de las reuniones y dialogando directamente con la IATA, estudiando alternativas capaces de evitar impactos negativos en el mercado”, declaró.

En relación a los cruceros marítimos, la entidad de representación global de las agencias de viajes destacó el hecho de que el segmento registre índices de crecimiento constantes, más allá de que sea uno de los más sensibles a la variación de las tasas e impuestos practicados en cada país. “Es un mercado fantástico, por eso todavía merece atención en relación a la seguridad y satisfacción del cliente”, puntualizó Thykier.

En tanto, la dificultad para la obtención de visas de entrada a Brasil también fue tratada durante el encuentro, que tomó las declaraciones de los participantes como referencia. Azevedo, como todos los dirigentes de la WTAAA, considera que este es el principal obstáculo para el aumento del flujo turístico receptivo en el país. En la ocasión, algunos de los participantes relataron las dificultades que ellos mismos tuvieron para conseguir el visado, con tasas exorbitantes, atención deficiente y mucha demora. “Es absurdo, pero hay en trámite en el Congreso un proyecto para la creación de una visa electrónica que, ciertamente, facilitará este proceso. Pero todavía es preciso avanzar y facilitar la llegada del turista al Brasil y la opción de tener el visado liberado en el aeropuerto de llegada podría ser una solución”, concluyó el presidente de la ABAV.

La ABAV firma acuerdo con Braztoa

En otro orden, el pasado martes 26 de marzo también fue firmado el acuerdo entre la ABAV y Braztoa, para la sinergia de la 41ª ABAV – Feria de Turismo de las Américas y la 40ª edición del Encuentro Comercial Braztoa. “Será la unión de fuerzas de dos importantes ferias para el trade turístico, potencializando el alcance de clientes y la divulgación de losvdestinos brasileños. Será un desafió y una gran honor”, manifestó al respecto Marco Ferraz, presidente de Braztoa. De los 50 mil metros cuadrados de la feria, 1.200 m son destinados para los asociados de Braztoa. De acuerdo con Antonio Azevedo, presidente de la ABAV, el evento será un éxito enorme y confirmará el título de mejor y mayor evento de turismo de las Américas. Actualmente ya existe fila de espera para la compra de stands. Le feria tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre de 2013, en el Centro de Convenciones Anhembi de San Pablo y será abierta al público durante el fin de semana.