Diario Digital de Negocios en Turismo
PROYECTOS | 03/04/2013

Proatur informa sobre Proyecto de Ley de creación del Colegio de Profesionales de Turismo de Entre Ríos

Compartir |


El pasado miércoles, se llevó a cabo la postergada reunión de la Comisión del Mercosur, Turismo y Deportes de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos (HCSER) para tratar el tema de la creación del Colegio de Profesionales, que como se recordará ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.




La Senadora María Angélica Guerra expresó luego de la reunión, que se conversó de PROATUR y el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, con diferentes Intendentes, ya que dijo, "...consideramos que es importante esa opinión porque algunos de los artículos van en sentido de decisiones que cada uno debe tomar en su gestión". Reveló además, que "el Ministerio acercó aportes para la redacción de los artículos 40° y 41° con los que coincidimos y serán incorporados".

Esos aportes, tienen que ver concretamente con la NO INCORPORACIÓN de profesionales en las áreas técnicas de los organismos oficiales y considerar como "profesionales" únicamente las tareas propias de la profesión que desarrollen los futuros matriculados en las empresas privadas de la provincia.

Es innegable que esta posición es contraria a toda lógica y razonabilidad, ya que hoy en día no se puede discutir la importancia superlativa que tienen los profesionales de cualquier carrera en el desarrollo de sus sectores específicos. Esta oposición se puede justificar tan sólo por el interés que tienen los funcionarios provinciales en seguir designando personas, con formación nula o escasa en áreas de importancia estratégica dentro del Ministerio o estamentos locales, lo cual demuestra claramente el desinterés en un desarrollo turístico sustentable y armónico en el ámbito provincial; cabe aclarar una vez más que el art. 40° que tanto les preocupa modificar, se refiere exclusivamente a puestos considerados técnicos, dejando al arbitrio de los funcionarios la designación de personas en cargos políticos (por ejemplo ministro, secretarios y directores) y puestos generales o que requieren de otra especificidad (por ejemplo administrativos, maestranza, etc).

Hagamos un poco de historia: El Turismo en Entre Ríos.

Si bien, es justo reconocer que en el pasado hubo en Entre Ríos alguna que otra iniciativa para desarrollar la actividad turística, es justo también reconocer que  a partir del año 2004, influido por la salida de la "convertibilidad" impulsó el mercado interno por la dificultad de viajar al exterior y por un sostenido mejoramiento del nivel de vida de la población que permitió, que cada vez más, un número mayor de argentinos pudieran vacacionar y es allí donde nuestra provincia comienza a posicionarse cada vez con más fuerza como uno de los destinos turísticos más importantes del mercado interno. Pero, esa consolidación no fue gratuita, sino que comenzó a afirmarse con la gestión del  entonces Secretario de Turismo de la Provincia Arq. Adrián Stur, quien al frente de un equipo de Profesionales en Turismo desarrolló acciones racionales y sustentables en pos del desarrollo turístico de nuestra provincia

Al asumir, en el año 2007, el Gobernador Sergio Urribarri apoyó estos esfuerzos, convirtiendo al Turismo en una política de estado, y así es que se generan dentro de la provincia herramientas muy importantes para el desarrollo, como la Ley Provincial de Turismo, la reforma a la Ley de Hotelería, el Plan Estratégico de Turismo y  el Mapa de Oportunidades Turísticas (entre las acciones más destacadas) y se jerarquiza –en consonancia con el gobierno nacional- a la antigua Subsecretaría de Turismo, convirtiéndola primero en Secretaría y luego en Ministerio. Todo eso apuntando a tornar razonable, previsible y sustentable el desarrollo turístico.

Lamentablemente, a partir del año 2010 y al asumir la forma de Ministerio que irónicamente jerarquiza la actividad, se produce un vaciamiento de los profesionales que ocupaban áreas estratégicas de la Secretaría y dichos espacios son cubiertos por personas sin formación académica específica, y en algunos casos sin vínculos directos con la actividad, generando que, en este primer año del Ministerio, no se hayan fijado objetivos claros sobre qué tipo de turismo se pretende desarrollar en la provincia.

PROATUR; su creación y objetivo principal

En ese marco, es dónde en el año 2007 surge PROATUR (Profesionales Asociados de Turismo de Entre Ríos), de la unión de dos asociaciones que funcionaban una sobre la Costa del Paraná y la otra sobre la Costa del río Uruguay. Con el objetivo principal de lograr la sanción de una Ley de creación del Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos, que permita profesionalizar la actividad y generar fuentes de trabajo a los profesionales egresados de las diferentes casas de altos estudios que existen en la provincia, equiparándose así con las provincias de Misiones, Tucumán, Córdoba, Río Negro, San Juan, La Rioja, Neuquén y Jujuy en las cuales el Turismo es también una actividad motora de desarrollo.

En otro orden, cabe señalar que PROATUR cuenta con más de 80 socios de todos los departamentos de la provincia y es la única que se encuentra habilitada por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia.

El artículo 40°

Ante lo expresado anteriormente, la pregunta que nos cabe hacer es la siguiente ¿Cuál es la dificultad en aprobar el art. 40°?

ARTÍCULO 40º.- Profesionales dependientes de entidades oficiales: Los cargos técnicos y las vacantes a cubrir en organismos y entes oficiales, que requieran de los servicios de profesionales en turismo, deberán ser cubiertos por las personas comprendidas en el Artículo 42 de la presente Ley (es decir Profesionales en Turismo) y debidamente matriculadas de acuerdo al presente cuerpo legal.

De acuerdo al artículo precedente, esto nos lleva a una segunda pregunta: ¿Cuál es el motivo por el que tanto el Ministerio de Turismo de Entre Ríos como los Senadores de la Comisión de Turismo y Deportes se nieguen a incluirlo? La respuesta es simple, es más importante el favoritismo o amiguismo (quizá el miedo de perder un espacio que de todas maneras nos está en riesgo) sin importar verdaderamente la actividad turística de la provincia.

Esta conducta puede llegar a poner en riesgo el desarrollo turístico de Entre Ríos y por ende las intenciones de desarrollo y crecimiento turístico impulsadas por el propio Gobernador, y como bien se saben "quién no planifica, se convierte en víctima de algún planificador"

Los Profesionales no pedimos nada descabellado, queremos que se llame a concurso, que se designe el mejor, pero que los puestos técnicos sean ocupados por profesionales, en este punto es bueno recordar que existen en la provincia más de 330 egresados (Relevamiento de PROATUR año 2010) y que  esta provincia sostiene dentro del ámbito de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) 2 carreras de Licenciado en Turismo (C. del Uruguay y Paraná), una Tecnicatura en Turismo (Villaguay), 2 de Técnico en Hotelería (Concordia y Gualeguaychú) y una Licenciatura Bi-Nacional (UNER-Concordia) que año a año abren sus puertas para capacitar en tareas profesionales a más de 200 jóvenes de la provincia. Cabe destacar que el Turismo y sus carreras relacionadas han sido considerados como prioritarios por el propio gobierno para el desarrollo provincial y además, se duplicaron los montos de becas estatales para estudiantes de estas carreras.

Hoy, es innegable la decisión del gobernador de convertir al Turismo en una de las principales actividades económicas de la provincia, prueba de ello son las diferentes acciones que han implementado en la última temporada, como por ejemplo, el operativo "Verano Seguro", la temporada teatral de Entre Ríos, su permanente acompañamiento y visita a todas las fiestas que se desarrollan en el territorio provincial y su compromiso con la terminación de la Autovía Nacional 14. Pero en función de lo señalado en este artículo, no todos sus funcionarios se muestran consustanciados con esta política, tal el caso de los senadores y algunos funcionarios de la estructura del Ministerio de Turismo, que indican –lamentablemente- al no ser desmentidos, que ese es el pensamiento del Ministro de Turismo.

Creemos, que así como a nadie se le puede ocurrir poner al frente del Ministerio de Economía a un médico porque estuvo trabajando, mientras estudiaba, como ayudante en un estudio contable; o como jefe del departamento jurídico a un Licenciado en Turismo porque su padre tenía un estudio jurídico y él pasaba escritos en la computadora. A estas alturas del desarrollo turístico, poner a un farmacéutico  u otro profesional a cargo del departamento de planificación o desarrollo de productos turísticos, que corresponden por formación y conocimiento a un Profesional en Turismo es irrisorio.

Este comunicado tiene como fin alertar al Sr. Gobernador sobre las acciones que desarrollan en este campo, el Ministerio de Turismo y los Senadores de la Comisión de Turismo y Deportes y hacer un llamado a la reflexión a quienes son los representantes del pueblo y tienen la potestad de votar las posibles modificaciones al Proyecto de ley del Colegio de Profesionales.

Todavía estamos a tiempo de consolidar el desarrollo turístico de nuestra Entre Ríos que estamos seguro, se merece y anhelamos.