Diario Digital de Negocios en Turismo
DESTINOS INTERNACIONALES | 27/03/2013

Se realiza en Puerto Vallarta el Octavo Festival Indígena Wixaritari Tateikie Mieme

Compartir |


La riqueza, colorido y tradición de la comunidad de San Andrés Cohamiata, se hará presente una vez más en Puerto Vallarta a través del 'Octavo Festival Indígena Wixaritari Tateikie Mieme 2013', una valiosa muestra cultural que inicia este miércoles 27 de marzo y culmina el 07 de abril en el área de exhibiciones de Plaza Caracol.




Allí 40 artesanos expondrán los productos elaborados por las diferentes familias de comunidad con materiales como chaquira, estambre sobre cera, madera y bellos bordado a costos accesibles para toda la población y compartirán además parte de su música, danzas, costumbres y sus ceremonias típicas en un espacio abierto a toda la población de manera gratuita.

Los pormenores de esta octava edición, fueron dados a conocer en rueda de prensa por el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Jalisco y Colima, Guadalupe Flores Flores y Joaquín Bautista, coordinador de los artesanos wixaritari, así como integrantes de esta comunidad, acto en el que también estuvieron presentes la maestra Ana Carina Cibrián, en representación del Ayuntamiento y Teresita Marmolejo, encargada de Relaciones Públicas de la plaza sede.

Joaquín Bautista señaló que este año se tendrán artesanías y ceremonias diferentes a las mostradas en otras ocasiones. Informó que el festival, se estará inaugurando este miércoles a las 18:00 horas, con la representación de la Peregrinación a Wirikuta, territorio sagrado de su cultura, la cual estará a cargo de autoridades civiles y del Gobierno Tradicional de San Andrés Cohamiata.

Otra de las ceremonias tradicionales que se estarán mostrando, es la representación del matrimonio Wixarika, que se realizará el sábado 30 de marzo. Asimismo, el 4 de abril, se llevará a cabo la representación de la danza de los Wainaruri, danza tradicional antigua, y el sábado 6 de abril, la representación de la danza de los peyoteros.

La expo-venta abrirá todos los días en el horario de 10:00 a 20:00 horas. Todas las tardes alegrarán este recinto, las notas musicales de melodías tradicionales y regionales de 18:00 a 19:00 horas y se tendrá también la proyección de documentales sobre esta cultura ancestral a partir de las 18:00 horas y la presencia del marakame con sus oraciones espirituales.

Cabe señalar que este evento que se ha arraigado desde hace ocho años en esta ciudad, cuenta con el apoyo total del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, que continua impulsando la tradición de los pueblos indígenas que enriquecen la cultura de nuestro país y trabaja para ofrecer mejores condiciones de vida y desarrollo a estas comunidades..

Para más información acerca de Puerto Vallarta visite www.visitapuertovallarta.com.mx