DESTINO CABA | 27/03/2013

Un feriado que aparenta ser bueno para Ciudad de Buenos Aires

Compartir |


El relevamiento realizado por el Observatorio del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del feriado de Semana Santa y el día puente al 2 de abril, registra un promedio general de reservas en hoteles de 3,4 y 5 estrellas de 64%.



La Ciudad ofrece el gran evento del Súper TC 2000 que atrae a miles de turistas del interior sumado a una variada oferta de circuitos guiados religiosos, circuitos en bicis, circuitos teatralizados y visitas guiadas a la Usina del Arte.

El relevamiento realizado por el Observatorio del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del feriado de Semana Santa y el día puente al 2 de abril, registra un promedio general de reservas enhoteles de 3,4 y 5 estrellas de 64%.

“Las perspectivas de reservas son alentadoras para una Semana Santa que se inserta en el marco de un contexto de caída del turismo internacional a la Argentina que impacta duramente en la actividad, particularmente la hotelería y los servicios gastronómicos. Pese a la coyuntura, la Ciudad sigue fortaleciendo su oferta, en este caso con una amplísima programación de actividades para todos los gustos”, sostuvo Hernán Lombardi, Presidente del Ente de Turismo y Ministro de Cultura de la Ciudad.

La gran mayoría de las reservas son por Internet, telefónicas y en caso de los establecimientos 3 y 4 estrellas con paquetes promocionales para el interior y países limítrofes que incluyen una promoción de 3 noches en Buenos Aires, llegando en algunos casos a pernoctar 4 noches.

Los días que registran mayor ocupación se concentran entre el viernes 29 al domingo 31 de marzo, en algunos casos con varios  establecimientos de cuatro estrellas con capacidad agotada. La ocupación disminuye notablemente a partir del lunes y martes.

La incidencia del feriado puente del 1 y 2 de abril no impacta al momento en las reservas hoteleras de los turistas nacionales en los establecimientos consultados que si se concentran en los días de Semana Santa. La estadía promedio es de 3 noches, En el segmento de los turistas internacionales sucede lo mismo a excepción del caso de los uruguayos que por tener la semana entera como feriado prolongan la estadía por más noches.

En este sentido ha sido notable a partir del domingo pasado la afluencia de turistas uruguayos que constituyó el grupo más numeroso de los pasajeros en el Bus Turístico de la Ciudad.  El mercado de los brasileros registra una reducción de la estadía que en esta oportunidad no supera las 3 noches de alojamiento.

La motivación de los turistas la da la propia Semana Santa en si y la oportunidad de visita a la Ciudad y su oferta de actividades: paseos, circuitos, espectáculos, vía crucis, visita a lugares históricos de la ciudad, compras). La realización del Super TC 2000 si es fuerte en la atracción de público y turistas del gran Buenos Aires, interior de la Provincia de Buenos Aires y en menor medida del interior del país (Rosario, Córdoba) la mayoría.

El Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una programación de circuitos guiados para Semana Santa con el Papa Francisco I como protagonista (libres y gratuitos), circuitos teatralizados en diferentes barrios de la Ciudad con un estreno en el barrio de Boedo  (libres y gratuitos), circuitos en bicicletas por los espacios verdes porteños y visitas  guiadas a la Usina del Arte en el pintoresco barrio de la Boca (libres y gratuitas).

En el caso de los circuitos guiados para Semana Santa y los circuitos teatralizados, ambos se suspenden en caso de lluvia. Se adjunta documento con la programación  del 28 de marzo  al 2 de abril.

Principales mercados

Los mercados del exterior son: principalmente de Brasil, Uruguay (que ocupa mucho el segmento de 3 estrellas), Chile y del Resto de América (Colombia se destaca sobre otros mercados), en este caso las reservas son realizadas por Internet o agencias de viaje, excepto el mercado uruguayo que llegan  por su cercanía,  sin reserva previa  o la realizan telefónicamente.

Del interior del país Córdoba, Santa Fé (Rosario), Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Provincia de Buen os Aires, Chubut, Río Negro, son los principales mercados, aunque hay pasajeros de todo el país.

En relación a los feriados largos del año pasado el nivel de reservas hoteleras ha mejorado no obstante es inferior a la Semana Santa 2012. Las perspectivas de los hoteleros consultados es que la ocupación tendrá un leve incremento en los próximos días a partir del arribo turistas que se alojan sin reserva previa, esto sucederá entre los días jueves y viernes.

OCUPACIÓN HOTELERA  POR CATEGORIA

HOTELES 3 ESTRELLAS

El promedio de reservas es del 60%, la ocupación es considerada buena por lo hoteleros teniendo en cuenta los feriados del año pasado y esperan que se incremente un  poco más con el correr de los días.

La gran mayoría de las reservas son por Internet o telefónicas, aunque también pasajeros que llegan sin reserva previa.

Mercados principales: Uruguay, Brasil y Resto de América.

Del interior se destacan Córdoba, Rosario, Provincia de Buenos Aires, y Entre Ríos, aunque hay que considerar que hay reservas de casi todo el interior del país.

HOTELES 4 ESTERELLAS

Representa el segmento de mayor ocupación, con un promedio de  71% entre loshoteles consultados. Los hoteleros de este estrato se manifiestan entusiastas en cuanto a que la ocupación se incrementará  con el correr de los días. La mayoría de las reservas son por agencias de viaje e Internet y también en forma espontánea.

Los mercados más importantes son los brasileros, Resto de América (Perú, Colombia se destacan), Chile y en menor medida europeos.

También, aunque en menor medida hay reservas del interior del país sobretodo de la Región Central.

HOTELES 5 ESTRELLAS

La ocupación en loshoteles de cinco estrellas, promedia el 61%, en este caso la mayoría de las reservas son por motivo turismo, con paquetes promocionales y reservas en Internet. En el caso de este estrato hotelero no se espera mucho más aumento en la ocupación que este que se registra en esta investigación, también aquí los días de mayor ocupación son entre el 29 y el 31 de marzo.

Principales mercados, Brasil, Resto de América y EE.UU.

DÍA A DÍA

Programación desde el jueves 28 de marzo para disfrutar la Ciudad

Jueves 28 de marzo

Circuitos guiados de Semana Santa

Circuito de las Iglesias de un barrio recio, el punto de partida será desde San Martín y Viamonte, barrio de Retiro a las 15 horas el jueves 28. Durante el recorrido se explicará las diferentes etapas de la elección del Papa y una introducción de las diferentes congregaciones que integran este circuito. El recorrido contempla Iglesia de Santa Catalina (San Martín y Viamonte) que representa el primer convento que tuvo la Ciudad y la rama femenina de la orden de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden que recibió la Bula Papal de Inocencio III allá por el año 1209  junto con San Francisco de Asis. Cuenta la historia que el Papa Inocencio III tuvo un sueño donde visualizó las manos que sostenían la Iglesia  como Institución e interpretó esta imagen como un mensaje visionario para el fortalecimiento institucional de la Iglesia reconociendo a ambas órdenes como las que simbolizaban las manos que llevarían parte de la gran misión.

El circuito continúa con Basílica del Santísimo Sacramento en  San Martín 1050. El Beato Pedro Julián Eymard es fundador de la congregación del Santísimo Sacramento, orden que tiene como misión la custodia del santísimo sacramento de la Eucaristía. En el interior de este templo se encuentra la cripta de Mercedes Castellanos de Anchorena que fuera elegida Marquesa Pontificia, distinción entregada por la autoridad papal en mérito a la colaboración para con la iglesia. En el país hay solo 3 mujeres con esta condecoración.

Bicicletas en la Ciudad Turismo Cultural en dos Ruedas

“Parques y Monumentos”

El circuito recorre los espacios verdes de la Ciudad , entre  parques y monumentos, haciendo un  poco de historia en bicicletas de pedaleo asistido. El circuito parte del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y vuelve al mismo punto y se realizará dos veces en el día, a las 10.30 y a las 14.30 horas.

Dura dos horas, se suspende por lluvia, se realiza además de en castellano, en inglés y portugués  y hay que realizar una reserva vía correo electrónica al  turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar">turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar , ser mayor de 18 años y presentarse con DNI o pasaporte. La tarfifa tiene un costo de $70.  Cada grupo tiene un máximo de 15 persona y hay que presentarse media hora antes del horario de salida.


Visitas guiadas a la Usina del Arte

Se realizan entre las 11 y las 17 horas, una cada hora. La cita es en Caffarena y Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca donde se encuentra la Usina del Arte en el edificio histórico que pertenecía a la ex compañía Italo Argentina. Un polo cultural que  cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. También dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones

Viernes 29 de marzo

Circuitos guiados de Semana Santa

Circuito Costumbres y Leyendas del 1810, partiendo de Bolívar y Alsina, barrio de Montserrat a las 15 horas el viernes 29,  recreará la celebración de la Pascua en la Buenos Aires colonial. Se recorrerá el Arzobispado, la Catedral Metropolitana y la iglesia de San Ignacio de Loyola, el fundador de la orden de la compañía de Jesús, congregación a la que pertenece el Papa Francisco. El circuito finalizará en San Francisco (Alsina y Defensa) frente al museo de la Ciudad, templo de la congregación de los franciscanos que inspira a su santidad a tomar el nombre de Papa Francisco.

Bicicletas en la Ciudad. Turismo cultural en dos ruedas

“Parques y Monumentos”

El circuito recorre los espacios verdes de la Ciudad , entre  parques y monumentos, haciendo un  poco de historia en bicicletas de pedaleo asistido. El circuito parte del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y vuelve al mismo punto y se realizará dos veces en el día, a las 10.30 y a las 14.30 horas.

 

Dura dos horas, se suspende por lluvia, se realiza además de en castellano, en inglés y portugués  y hay que realizar una reserva vía correo electrónica al  turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar">turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar , ser mayor de 18 años y presentarse con DNI o pasaporte. La tarfifa tiene un costo de $70.  Cada grupo tiene un máximo de 15 persona y hay que presentarse media hora antes del horario de salida.

Visitas guiadas a la Usina del Arte

Se realizan entre las 11 y las 17 horas, una cada hora. La cita es en Caffarena y Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca donde se encuentra la Usina del Arte en el edificio histórico que pertenecía a la ex compañía Italo Argentina. Un polo cultural que  cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. También dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones

Sábado 30 de marzo

Súper TC 2000 Clasificación

Llega la segunda edición del Circuito Callejero del Súper TC 2000 que recorre los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. La pasión y la adrenalina de las estrellas del automovilismo recorren las calles de la Ciudad. El sábado 30 de marzo, la clasificación se realiza de 9 a 18 horas. El Super TC 2000 arranca a la altura de Libertador y Austria y recorre parte de la Avenida Figueroa Alcorta, entre otras  hasta Libertador y Callao.

El espectáculo cuenta con entradas accesibles y lugares exclusivos para personas con discapacidad. Se requiere la presentación de certificado de discapacidad vigente en original y DNI.

Circuitos guiados de Semana Santa

Circuito Tres Cultos y una misma Fe, arrancará desde Plaza Güemes, Salguero y Charcas, en el barrio de Palermo a las 15 horas del sábado 30 de marzo. Los templos que incluye el recorrido son la Iglesia de Nuestra Señora de Narek que corresponde a la Eparquía Armenia; la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia de Guadalupe perteneciente al culto Apostólico Romano donde los asistentes tendrán oportunidad de conocer acerca de las características de cada uno de estos diferentes credos. El recorrido concluye en la Iglesia de San Ildefonso donde el flamante Papa Francisco daba misa dominical, transmitida por la televisión pública.

“La Historia en su Lugar”  Circuitos teatralizados para conocer la Ciudad

“Los Fantasmas de San Telmo”.  El sábado 30  a las 18.30 hs. LOS FANTASMAS DE SAN TELMO inauguran su temporada  con un recorrido que comienza en la Plaza Dorrego, en la esquina de Anselmo Arrieta y Bethlem. Los que participen de esta propuesta, deberán utilizar los cinco sentidos para  abrirse a la posibilidad de alcanzar su propia experiencia paranormal, vivenciando historias de asesinatos, plagas y penas de amor   que sorpresivamente reviven  entre las sombras de este barrio, que es el más antiguo de la ciudad.

Bicicletas en la Ciudad. Turismo cultural en dos ruedas

“Parques y Monumentos”

El circuito recorre los espacios verdes de la Ciudad , entre  parques y monumentos, haciendo un  poco de historia en bicicletas de pedaleo asistido. El circuito parte del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y vuelve al mismo punto y se realizará dos veces en el día, a las 10.30 y a las 14.30 horas.

Dura dos horas, se suspende por lluvia, se realiza además de en castellano, en inglés y portugués  y hay que realizar una reserva vía correo electrónica al  turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar">turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar , ser mayor de 18 años y presentarse con DNI o pasaporte. La tarfifa tiene un costo de $70.  Cada grupo tiene un máximo de 15 persona y hay que presentarse media hora antes del horario de salida.

Visitas guiadas a la Usina del Arte

Se realizan entre las 11 y las 17 horas, una cada hora. La cita es en Caffarena y Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca donde se encuentra la Usina del Arte en el edificio histórico que pertenecía a la ex compañía Italo Argentina. Un polo cultural que  cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. También dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones

Domingo 31 de marzo

Súper TC 2000 Gran Premio

Llega la segunda edición del Circuito Callejero del Súper TC 2000 que recorre los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. La pasión y la adrenalina de las estrellas del automovilismo recorren las calles de la Ciudad. El domingo 31 de marzo,  se corre el gran Premio  entre las  10  y las  15 horas. El Super TC 2000 arranca a la altura de Libertador y Austria y recorre parte de la Avenida Figueroa Alcorta, entre otras  hasta Libertador y Callao.

El espectáculo cuenta con entradas accesibles y lugares exclusivos para personas con discapacidad. Se requiere la presentación de certificado de discapacidad vigente en original y DNI.

“La Historia en su Lugar” Circuitos teatralizados para conocer la Ciudad

“Boedo Antiguo, Barrio de Historias”

Esta temporada le toca al barrio de Boedo estrenar su historia. Será el próximo domingo 31 de marzo a las 15.30 en la Esquina de Av. San Juan y Boedo donde un grupo de personajes llegados de otros tiempos iniciarán con quienes acepten el desafío de acompañarlos, una travesía fantástica por este barrio infinito y legendario que atesora historias de escritores, de poetas, de artistas plásticos de músicos y deportistas, quienes vaya a saber por qué, cuando asomaba el siglo XX, eligieron este rincón del sur para su encuentro, creando un movimiento de cultura popular que convierte a Boedo en un lugar único y lleno de magia.

“Inmigrantes”

El domingo 31 a las 12 del mediodía se ofrece en la Plazoleta Bombero Voluntario del pintoresco barrio de la Boca Inmigrantes, una  propuesta teatral interactiva que evoca uno de los hitos fundamentales en la construcción de nuestra identidad como país y propone al espectador la experiencia inolvidable  de viajar en el tiempo para convertirse en uno de aquellos inmigrantes recién llegados al legendario puerto de Buenos Aires de 1898.

Bicicletas en la Ciudad. Turismo cultural en dos ruedas

“Parques y Monumentos”

El circuito recorre los espacios verdes de la Ciudad , entre  parques y monumentos, haciendo un  poco de historia en bicicletas de pedaleo asistido. El circuito parte del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y vuelve al mismo punto y se realizará dos veces en el día, a las 10.30 y a las 14.30 horas.

Dura dos horas, se suspende por lluvia, se realiza además de en castellano, en inglés y portugués  y hay que realizar una reserva vía correo electrónica al  turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar">turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar , ser mayor de 18 años y presentarse con DNI o pasaporte. La tarfifa tiene un costo de $70.  Cada grupo tiene un máximo de 15 persona y hay que presentarse media hora antes del horario de salida.

Visitas guiadas en la Usina del Arte

Se realizan entre las 11 y las 17 horas, una cada hora. La cita es en Caffarena y Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca donde se encuentra la Usina del Arte en el edificio histórico que pertenecía a la ex compañía Italo Argentina. Un polo cultural que  cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. También dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones.

Lunes 1 de abril

Bicicletas en la Ciudad Turismo cultural en dos ruedas

“Parques y Monumentos”

El circuito recorre los espacios verdes de la Ciudad , entre  parques y monumentos, haciendo un  poco de historia en bicicletas de pedaleo asistido. El circuito parte del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y vuelve al mismo punto y se realizará dos veces en el día, a las 10.30 y a las 14.30 horas.

Dura dos horas, se suspende por lluvia, se realiza además de en castellano, en inglés y portugués  y hay que realizar una reserva vía correo electrónica al  turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar">turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar , ser mayor de 18 años y presentarse con DNI o pasaporte. La tarfifa tiene un costo de $70.  Cada grupo tiene un máximo de 15 persona y hay que presentarse media hora antes del horario de salida.

Visitas guiadas en la Usina del Arte

Se realizan entre las 11 y las 17 horas, una cada hora. La cita es en Caffarena y Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca donde se encuentra la Usina del Arte en el edificio histórico que pertenecía a la ex compañía Italo Argentina. Un polo cultural que  cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. También dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones.

Martes 2 de abril

Bicicletas en la Ciudad Turismo cultural en dos ruedas

“Parques y Monumentos”

El circuito recorre los espacios verdes de la Ciudad , entre  parques y monumentos, haciendo un  poco de historia en bicicletas de pedaleo asistido. El circuito parte del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y vuelve al mismo punto y se realizará dos veces en el día, a las 10.30 y a las 14.30 horas.

Dura dos horas, se suspende por lluvia, se realiza además de en castellano, en inglés y portugués  y hay que realizar una reserva vía correo electrónica al  turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar">turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar , ser mayor de 18 años y presentarse con DNI o pasaporte. La tarfifa tiene un costo de $70.  Cada grupo tiene un máximo de 15 persona y hay que presentarse media hora antes del horario de salida.

Visitas guiadas en la Usina del Arte

Se realizan entre las 11 y las 17 horas, una cada hora. La cita es en Caffarena y Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca donde se encuentra la Usina del Arte en el edificio histórico que pertenecía a la ex compañía Italo Argentina. Un polo cultural que  cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. También dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones